Noticias

Radio y Televisión de Hidalgo transmitió gratis Congreso Excelencia Charra: ASEH

La Auditoría detectó que cinco vehículos de este organismo fueron robados durante los ejercicios fiscales 2015 y 2016

Por:

foto Facebook: Circuito Excelencia Charra

foto Facebook: Circuito Excelencia Charra

La Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) reveló que el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTVH) no cobró por la difusión del Congreso Excelencia Charra realizado en 2017 en Pachuca.

Dicha irregularidad ameritó una observación del órgano fiscalizador en el informe de Cuenta Pública 2017, el cual fue detectado a través de reportes auxiliares y pólizas correspondientes a la cuenta 1124-01-1804 por 656 mil 49 pesos.

El SRTVH “presentó deficiencias para realizar gestiones de cobro, por concepto de prestación de servicios de la difusión del Congreso Excelencia Charra 2017”, se señala en el documento.

Por tal motivo, la ASEH determinó que en el SRTVH “no se tiene un control efectivo de los recursos públicos” y aunque la entidad fiscalizadora presentó justificaciones y aclaraciones, al ser analizados “se determinó que no atiende la irregularidad detectada”.

Cabe señalar que en Radio y Televisión de Hidalgo se fraguó un desvío por 600 millones de pesos en 2017 con tres convenios firmados con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la gestión de Rosario Robles.

DETECTAN SUBEJERCICIO POR 143 MIL PESOS 
Al analizar el presupuesto de egresos por capítulo, “se detectó que la Entidad Fiscalizada reportó un recurso sin devengar al cierre del ejercicio 2017 correspondiente a Ingresos Propios por 143 mil 409 pesos”.

Los recursos, se añade, “debieron de haber sido reintegrados a la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno de Hidalgo dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio”.

Por lo anterior, se incumplieron artículos de la Ley de Ingresos del Estado Libre y Soberano de Hidalgo; la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo y del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017.

En atención a la investigación, el SRTVH presentó justificaciones y aclaraciones, las cuales no atendieron a la irregularidad detectada por la ASEH; por ello, subsiste la observación.

REPORTAN ROBO DE CINCO VEHÍCULOS 
La ASEH observó que la entidad fiscalizada, sin contar con un Comité de Desincorporación de Bienes Muebles, efectuó el registro contable de la baja de cinco vehículos por 563 mil 700 pesos.

La baja de los vehículos se debió a que fueron robados en los ejercicios fiscales 2015 y 2016; en todos los casos se presentó la denuncia ante el Ministerio Público, no obstante que la baja de estos bienes muebles se realizó de manera irregular.

En atención a la observación, el SRTVH presentó justificaciones y aclaraciones, los cuales, “atendieron parcialmente la irregularidad detectada, por lo que subsiste la observación”, se señala en el documento.

SIN LICITACIÓN, ADJUDICAN SERVICIOS 
En otras tres observaciones, el órgano fiscalizador de Hidalgo encontró que el SRTVH realizó adjudicaciones directas con empresas (que omitieron nombres) por servicios sin apegarse al procedimiento de licitación pública.

Los contratos se hicieron por servicios en la partida Mantenimiento de Maquinaria y Equipo por 214 mil 551, 104 mil 91 pesos y 124 mil 542 pesos; las adjudicaciones directas fueron sin apegarse al procedimiento de invitación a cuando menos tres personas.

POR RECUPERAR 38 MIL 754 PESOS 
Finalmente, la ASEH advirtió que el SRTVH presentó un saldo pendiente de recuperar por 38 mil 754 pesos, de un total de 70 mil 748.81 pesos por cobrar. 

El órgano fiscalizador determinó que “no se tiene un control efectivo de los recursos públicos, toda vez que no se llevaron a cabo los cobros necesarios para la recuperación de recursos, lo que ocasionó un daño al erario”.

En esta nota:
  • Auditoría Superior de Hidalgo
  • ASEH
  • Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo
  • SRTVH
  • Cuenta Pública 2017
  • SRTVH

Y tú, ¿qué opinas?