Noticias

Reabren investigación contra precandidato de Morena Félix Salgado por violación

La Fiscalía de Guerrero señala que la carpeta de investigación está en revisión luego de una denuncia por violación presentada en 2016.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Félix Salgado Macedonio es el precandidato de Morena al gobierno de Guerrero. Foto: reforma.com

Félix Salgado Macedonio es el precandidato de Morena al gobierno de Guerrero. Foto: reforma.com

Guerrero.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero reabrió la carpeta de investigación contra el precandidato de Morena a la Gubernatura de ese Estado, Félix Salgado Macedonio, por el delito de violación.

En un comunicado, la FGE afirmó que la carpeta de investigación se encuentra en revisión para determinar si procede o no la acción penal en su contra.

Con relación a la carpeta investigación 12030270100002020117 iniciada a Félix 'S' por el delito de violación, se informa que se encuentra en revisión en la Dirección General Jurídica Consultiva de esta Fiscalía para efectos de determinar en definitiva la procedencia o no de la acción penal en dicha carpeta, procedimiento que se encuentra ajustado a derecho y establecido en los ordenamientos legales", expuso en un comunicado.

Ayer, REFORMA publicó que una colaboradora de Salgado denunció que en mayo de 2016, Félix Salgado Macedonio la violó dos veces y la agredió en múltiples partes del cuerpo.

El ex Fiscal de Guerrero, Xavier Oléa Peláez, sostuvo que en marzo de 2018 él personalmente integró una acusación penal sólida contra Salgado, pero aseguró que el Gobernador Héctor Astudillo ordenó frenar la orden de aprehensión en su contra.

Al respecto, el Mandatario priista admitió haber conocido del caso de Salgado, pero dijo que no tuvo injerencia ni dio ninguna instrucción al respecto.

Y abren investigación contra ex Fiscal

A dos días de que el ex Fiscal Xavier Oléa Peláez revelara que el Gobernador Héctor Astudillo frenó la solicitud de orden de aprehensión contra Félix Salgado Macedonio por el delito de violación, la Fiscalía de Guerrero inició una indagatoria en su contra.

En un comunicado, la FGE informó que con las declaraciones de Oléa se advierte la probable comisión de diversos delitos al reconocer la sustracción de documentación oficial de la FGE, difundir el contenido de la carpeta de investigación y por su omisión en el cumplimiento de su responsabilidad legal.

La Fiscalía dijo que las declaraciones de su ex titular violan los derechos de las partes y los principios que rigen a la institución.

Añadió que el entonces Fiscal era el único facultado para decidir y coordinar los trabajos de investigación y llevar ante las instancias judiciales correspondientes a los probables responsables.

"Se ha dado inicio a una carpeta de investigación a fin de deslindar su responsabilidad y, en su caso, aporte la información y los datos de prueba con los que dice contar", expuso.

"El ex Fiscal Xavier Ignacio Oléa Peláez, de acuerdo a su dicho, debió haber resuelto este lamentable asunto de acuerdo a sus atribuciones y competencias conforme a la ley, privilegiando los derechos humanos de las víctimas y que ahora, con sus reiteradas declaraciones, revictimiza".

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?