Noticias

Realizan en México primer trasplante de pulmones a hombre que superó Covid-19

Médicos del Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza en Nuevo León realizaron con éxito el primer trasplante doble de pulmón en México y América Latina a un paciente que superó el Covid-19.

Avatar del

Por: Redacción

El paciente permanecía conectado a un soporte de vida extracorpóreo, denominado ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea, por sus siglas en inglés), a la espera de un donador, el cual llegó. Foto: Especial.

El paciente permanecía conectado a un soporte de vida extracorpóreo, denominado ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea, por sus siglas en inglés), a la espera de un donador, el cual llegó. Foto: Especial.

México.- Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, por primera vez en América Latina se realizó el primer trasplante doble de pulmón a un hombre que superó el Covid-19, y fue en Nuevo León, México.

El Covid-19 dañó sus pulmones a tal grado que perdieron la capacidad de mantenerlo con vida y su única esperanza era un trasplante doble, el cual obtuvo a sus 57 años tras esperar 50 días conectado a un sofisticado equipo. 

Médicos del Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza en Monterrey, Nuevo León, lograron el primer trasplante doble de pulmón en México y América Latina, el cuarto practicado a escala mundial. 

Esto pone al país como punta de lanza en este tipo de procedimientos, es la primera vez que se hace un trasplante de este tipo en un paciente poscovid. Es el único programa de trasplante de pulmón activo en el país”, destacó Ángel Martínez Vela, director médico del hospital.

Y es que el paciente se contagió hace poco más de dos meses y sus pulmones sufrieron daño irreversible, por lo que ni siquiera un ventilador artificial podía ayudarlo a respirar. Fue conectado a un soporte de vida extracorpóreo, denominado ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea, por sus siglas en inglés), a la espera de un donador. 

La cirugía duró seis horas y se llevó a cabo entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre; participaron Manuel Wong, coordinador quirúrgico del programa de trasplantes; Gabriel Anaya, cirujano cardiovascular. 

También Uriel Chavarría, coordinador médico del programa; Sergio Sánchez, neumólogo intensivista; Rene Gómez, coordinador del programa de ECMO, y un equipo de anestesiólogos, perfusionistas y enfermeros. 

Se prevé que el paciente trasplantado permanecerá internado al menos dos semanas, ya que aún depende en 20 por ciento del soporte ECMO. 

Una buena parte de su función de oxigenación la están cubriendo sus nuevos pulmones, es muy pronto para considerar que es un éxito; la cirugía es un paso importante, pero lo que viene es igual o más complicado: esperar que acepte los pulmones”, refirió.

Con información de Vanguardia

MDHT

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?