Noticias

Reasignan recursos para priorizar programas de AMLO

En los cambios del Presupuesto de Egresos 2020 se estiman reasignaciones por 12 mil 500 mdp; más de 9 mil de ellos son para cinco programas del Gobierno federal.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El programa Pensión para Adultos Mayores tendrá recursos adicionales con la reasignación.

El programa Pensión para Adultos Mayores tendrá recursos adicionales con la reasignación.

CDMX.- De los 12 mil 500 millones de pesos que la mayoría de Morena en San Lázaro tiene previsto reasignar en el Presupuesto de Egresos 2020, al menos 9 mil 395 millones serán destinados a cinco programas prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el coordinador Mario Delgado.

En conferencia en un hotel de la Ciudad de México, debido a que continúa bloqueada la Cámara de Diputados, señaló que las reasignaciones derivaron de las modificaciones a la Ley de Ingresos, ajustes al gasto corriente del Gobierno federal, pero también de recortes a organismos autónomos.

Dijo que dichos recursos serán canalizados a las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, Sembrando Vida, así como para la implementación de las reformas Educativa y Laboral.

Los aumentos a programas

El programa Pensión para Adultos Mayores tendrá recursos adicionales por 2 mil 700 millones de pesos, con lo que su presupuesto aumentaría a 139 mil 350 millones en 2020.

En tanto, Pensión para Personas con Discapacidad tendrá un incremento de 2 mil 291 millones de pesos, de ahí que el monto total para ejercer aumentaría a 14 mil 196 millones.

Según Delgado, los recursos adicionales para ambos programas tiene como objetivo mantener en términos reales el valor de las pensiones, así como aumentar su cobertura.

Respecto a Sembrando Vida, el aumento será de 3 mil 374 millones de pesos, por lo que este programa tendrá 28 mil 500 millones de gasto.

Mantienen presupuesto

La estrategia Jóvenes Construyendo el Futuro mantendría su presupuesto en 25 mil 614 millones de pesos, tal como lo contempla el proyecto del Ejecutivo.

Lo mismo que las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, con 987 millones de pesos contemplados, y la Beca Universal para Media-Superior con casi 29 mil millones.

Otros programas que mantendrán su presupuesto son el Sistema Metropolitano Aeroportuario, el plan del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, entre otros.

Sobre Pemex, Delgado comentó que el programa de exploración y producción llegará a 269 mil 859 millones de pesos; 11 mil 500 millones para la rehabilitación de las seis refinerías, y 41 mil millones de pesos para la obra de Dos Bocas.

Otros cambios

También se establecerá, dijo, un fondo para la gratuidad de la educación superior por poco más de 300 millones de pesos, para dar cumplimiento a la Reforma Educativa.

Así como un fondo para la implementación de la Reforma Laboral por 730 millones de pesos.

El legislador mencionó que las cifras ya están cerradas con la Secretaría de Hacienda, con la que han trabajado desde el viernes en las reasignaciones, no obstante, advirtió que aún no son definitivas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?