Noticias

Rechaza Romero Hicks reforma a la 'medida' de la democracia

El coordinador de los diputados del PAN señala que se requiere una reforma electoral que amplíe la democracia. 
 

Avatar del

Por: Redacción

Se requiere una reforma electoral a la medida de la democracia y no del presidente en turno, señaló Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

Esto ante la revisión de esta reforma que promueve Morena y para lo que aún se prevén sesiones en San Lázaro.

El legislador enfatizó que se requiere una reforma que mejore y amplíe la democracia, en lugar de 'abaratarla' con consultas a mano alzada, haciendo alusión a la propuesta de colocar al presidente, Andrés Manuel López Obrador en las boletas durante el proceso electoral del 2021, que pretende la revocación de mandato.

Cualquier cambio electoral o de revocación de mandato debe surgir de la sociedad y de la oposición; de otra forma se convertiría en una ratificación para autoridades electas por un periodo constitucional y que no tendrían porqué no acatar la voluntad popular y dejar su cargo anticipadamente”, apuntó.

De igual manera señaló que dicha reforma trae otros aspectos negativos como la desaparición de los Organismos Públicos Local (OPLES), el debilitamiento de los partidos o el retorno del control de la información ciudadana a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sin duda contamos con un sistema democrático perfectible pero que ha permitido la alternancia pacífica de un partido a otro en el año 2000, en 2012 y ahora en 2018. Por lo mismo no dinamitemos lo que se ha logrado y perfeccionemos lo que ha probado ser efectivo”, subrayó.

Y añadió que lejos de debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) o desmantelar la estructura creada por los OPLES, es prioritario fortalecer las instituciones, alentando la existencia de contrapesos al poder y la autonomía de gestión.

La urgente austeridad en el gasto público debe atacar el burocratismo, las duplicidades absurdas y una estructura operativa esclerótica y no a necesidades básicas de la población como la salud, el bien superior de la infancia o, en este caso, la democracia”, puntualizó.

Las propuestas

En este mismo sentido, el Diputado indicó que en dicha reforma habría que rescatar temas que son básicos para un verdadero avance democrático en México.

El primero que se preserve la proporcionalidad, lo que implica que el porcentaje de votación que obtenga un partido, sea igual al que ocupe en la Cámara de Diputados y recordó que Morena obtuvo el 41% de los votos en la elección de 2018, sin embargo cuenta con 54.4% de las curules.

Después analizar la viabilidad de la segunda vuelta en los procesos electorales, también reglamentar las coaliciones, evitando así que partidos como el PES que desapareció al no alcanzar un 3% en las votaciones, logre un 6% en diputaciones gracias a una coalición.

Cuidar que no se tergiverse la consulta popular prevista en la ley y se pase por encima de las instituciones destinadas a aplicar cualquier ajuste.

No afectar la autonomía del INE, de las OPLEs o los partidos políticos, pretextando ahorros y finalmente poner en marcha un sistema de votación electrónica.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?