Noticias

Rechaza Suprema Corte de Justicia resolver amparo a periodista

Karla Silva, reportera golpeada a causa del ejercicio de su labor, había solicitado quitar al Municipio de Silao el mando de la fuerza pública

Por:

La periodista Karla Silva Guerrero fue agredida a golpes presuntamente por órdenes del ex alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola. / Foto: Especial

La periodista Karla Silva Guerrero fue agredida a golpes presuntamente por órdenes del ex alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola. / Foto: Especial

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó resolver el amparo que solicitó la reportera Karla Silva para quitar al Gobierno Municipal de Silao el mando de la fuerza pública como medida preventiva que permita evitar agresiones contra periodistas.
Esta solicitud de amparo fue interpuesta por los abogados de la clínica jurídica del CIDE y Las Libres en favor de la reportera Karla Silva Guerrero como una de las medidas luego de que fue agredida a golpes por hombres quienes señalaron al ex alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís; y al ex director de Seguridad Pública, Nicasio Aguirre, de haberles dado la orden. 
A través de este amparo que la magistrada Margarita Luna Ramos proponía negar se responsabiliza “por el uso de las estructuras del Estado en materia de seguridad (recursos humanos y materiales) y en este caso, del municipio de Silao, para mandar golpear, robar y callar a Karla.
“Ahora, la Corte determinó devolver el caso al juez décimo de Distrito en Irapuato para que éste reponga el procedimiento para revisar y resolver sobre este amparo”, informó la organización Las Libres.
El juez décimo de Distrito, José Guadalupe Bustamante Guerrero, es el mismo que se excusó para conocer de otro amparo tramitado ante él en el mismo proceso de Karla porque dijo haber sido compañero de maestría del ex alcalde Solís y tener una relación de amistad. 
Sobre la decisión de la SCJN, Karla Silva señaló: “Aunque he venido obteniendo justicia, quiero la justicia más amplia para mí y para todo el gremio, porque esta es la forma como se pueden prevenir los asesinatos de periodistas en este país, que los funcionarios, autoridades y más dejen de utilizar las estructuras del poder para violentar a periodistas”.

Comentarios