Noticias

Rechaza el Presidente confrontación con España por la carta de disculpa

AMLO explica por qué envió la carta al Gobierno español y al Papa Francisco, en la que exige una disculpa por los atropellos realizados durante la Conquista.

Avatar del

Por: Redacción

En su conferencia de prensa, el mandatario expuso sus motivaciones para enviar las cartas. Foto: Agencia Reforma

En su conferencia de prensa, el mandatario expuso sus motivaciones para enviar las cartas. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Con España no se busca confrontación, sino reconciliación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó esta mañana en Palacio Nacional por qué decidió enviar una carta al Gobierno español pidiendo una disculpa por atropellos durante la Conquista.

Queremos que el 2021 sea el año de la reconciliación... también lo aclaro, a caer en ninguna confrontación ni con Gobierno de España ni con ningún Gobierno.

Con la intención de fortalecer la relación entre los países, AMLO ve viable la solicitud que hizo, misma que fue rechazada por España.

Es un planteamiento que estamos haciendo que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos.

Aunado a esto, compartió que por respeto las cartas no han sido dadas a conocer públicamente y no lo harán, al menos hasta que se considere prudente por respeto al Gobierno español y al Papa Francisco, quien también recibió la misiva.

Más solicitudes de perdón

Cuestionado sobre si pedirá también disculpas al Gobierno de Francia y al de Estados Unidos, el mandatario dijo que lo hará “en su momento”.

Sí, en su momento, estamos haciendo esto primero porque son 500 años, ayer estuvimos en Centla, Tabasco, porque ahí se llevó a cabo la primera batalla... nuestra propuesta es 'a ver vamos a ponernos al corriente, vamos a reconocer agravios y vamos a pedir perdón y vamos a reconciliarnos', eso es lo que se está proponiendo.

López Obrador aseguró que no está en riesgo la relación bilateral con España.

En esta nota:

Comentarios