Noticias

Reciben a Bachelet con peticiones para poner fin a crisis de Venezuela

Diversos grupos de venezolanos esperan que la alta comisionada para los Derechos Humanos pueda ayudar en asuntos como presos políticos, adeudos y más.

Avatar del

Por: AP

Michelle Bachelet llegó a Venezuela para una visita de tres días y tratar temas de Derechos Humanos. Foto: AP

Michelle Bachelet llegó a Venezuela para una visita de tres días y tratar temas de Derechos Humanos. Foto: AP

Caracas, Venezuela.- Varias decenas de familiares de los considerados presos políticos se apostaron hoy frente al edificio donde funciona el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el este de Caracas, para solicitar a Michelle Bachelet, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU ayuda para liberar a los más de 600 prisioneros civiles y militares.

Mónica Santamaría, hermana de un detenido, pidió a la expresidenta chilena que escuche más allá de lo que está planificado por los medios oficiales, que preste atención al sentir del pueblo.

Señora (Michelle) Bachelet, en sus manos está la libertad de los presos políticos.

Y más peticiones

Simultáneamente varias decenas de extrabajadores petroleros reclamaron en el centro de la ciudad que Bachelet intermedie para que el gobierno les pague viejas deudas laborales golpeando cacerolas y envases plásticos contra el asfalto.

Entre carteles en los que se leía “Bienvenida Bachelet SOS” los manifestantes bloquearon el paso de los vehículos mientras varias decenas de policías y guardias nacionales con escudos tomaban los alrededores para evitar que la protesta avanzara hacia la sede de la Cancillería, donde Bachelet tiene previsto reunirse con representantes de algunos organismos.

Reunión con víctimas

Hoy varios activistas participarán con otras víctimas en una reunión con Bachelet para denunciar los casos de los presos políticos, uno de los temas más álgidos que deberá abordar la funcionaria en su visita.

Estos prisioneros, que se estiman en unos 693, se han convertido en los últimos años en una de las banderas de los activistas y la oposición que acusan al gobierno de Nicolás Maduro de violaciones a los derechos humanos, señalamientos que las autoridades han rechazado alegando que los opositores fueron apresados por delitos comunes.

Días antes de la visita de Bachelet fueron excarcelados al menos 21 presos políticos, entre ellos el diputado opositor Gilber Caro, acción que algunos activistas asumieron como un "gesto" del gobierno previo al arribo de la Alta Comisionada.

En su visita de tres días, Bachelet se reunirá con Maduro, el líder opositor Juan Guaidó, el jefe del Tribunal Supremo de Justicia, el fiscal general, representantes diplomáticos y miembros de organizaciones humanitarias.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?