Noticias

Reciben cónyuges la mayoría de remesas

Los cónyuges de los migrantes mexicanos en EU reciben en promedio 824 dólares al mes de remesas y 29 envíos al año, según el CEMLA.

Por: Redaccion AM

Los remitentes de remesas que obtienen los mayores ingresos mensuales son los profesionales. Foto: Especial

Los remitentes de remesas que obtienen los mayores ingresos mensuales son los profesionales. Foto: Especial

De los integrantes de las familias de mexicanos que trabajan en el exterior, los cónyuges son los que reciben el mayor monto de remesas.

Según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), los cónyuges reciben 824 dólares en promedio al mes, y 29 envíos al año.

En cambio, los hijos reciben 322 dólares en promedio al mes y 14.2 envíos al año, los padres de los migrantes 233 dólares mensuales y 12.7 envíos anuales.

Los datos derivan de un análisis del CEMLA basado en una encuesta de la dirección general de Investigación Económica del Banco de México que se aplicó a 6 mil 803 adultos migrantes mexicanos en EU.

El principal propósito de las remesas es el de solventar gastos de manutención, salud y educación de los receptores, pero en una de cada siete respuestas los entrevistados indicaron que las destinan a pagar un inmueble propio o del remitente.

A su vez, el análisis indica que en promedio el monto de la remesa mensual representó 13.5 por ciento del ingreso de los remitentes encuestados, quienes perciben al mes en promedio 2 mil 947 dólares (3 mil un dólares los hombres y 2 mil 627 dólares las mujeres).

Los remitentes de remesas que obtienen los mayores ingresos mensuales son los profesionales (4 mil 758 dólares), los que atienden negocios propios (3 mil 856 dólares) y los choferes (3 mil 450 dólares).

Las personas con menores ingresos mensuales desempeñan trabajos en el campo (2 mil 113 dólares), jardinería (2 mil 181 dólares) y servicio

s de limpieza (2 mil 207 dólares), pero posiblemente en algunos de esos casos las jornadas de trabajo no son de tiempo completo.

En esta nota:
  • dolares
  • remesas
  • ingresos mensuales
  • migrantes
  • conyuges
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?