Noticias

Reclama Morena a empresarios, demanda también exijan resultados a Gobierno del Estado

Demandan al sector empresarial pida también resultados al Gobierno del Estado por las pérdidas económicas que provoca la violencia.

Por: Redaccion AM

Carlos García, Ernesto Prieto y Miguel Ángel Chico Herrera. Foto: Cutberto Jiménez.

Carlos García, Ernesto Prieto y Miguel Ángel Chico Herrera. Foto: Cutberto Jiménez.

Morena demandó al sector empresarial pida incentivos fiscales y resultados al Gobierno del Estado por las pérdidas económicas que provoca la violencia, y no sólo al Federal por el desabasto de gasolina.

Los diputados federal y local de Morena, Miguel Ángel Chico Herrera y Ernesto Prieto Gallardo, respectivamente, convocaron a conferencia de prensa en la que hicieron énfasis en que las pérdidas para Guanajuato por la descomposición de la seguridad son mucho mayores y más graves que las que se lamentan por el problema del desabasto de combustible que suma hoy 33 días sin resolverse.

¿Por qué no le exigen al Gobierno del Estado incentivos fiscales por la inseguridad?”, planteó Chico.

Llama ‘paleros’ a presidentes de CCEL y Coparmex

Y agregó que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador es no incrementar impuestos, y sin embargo representantes empresariales en Guanajuato avalan el alza de los mismos en el Estado.

¿Por qué ahí no ponen el grito en el cielo?”, expresó Prieto Gallardo sobre el impacto de la violencia.

El salmantino coordinador de la bancada local de Morena en forma reiterada calificó de “paleros” del Gobierno Estatal a los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, y de Coparmex Zona Metropolitana León, Jorge Hernández Ramírez.

Campaña de descalificación

En tanto Chico Herrera reiteró que el Gobernador negocia con una mano y pega con la otra al Gobierno Federal y que, con el apoyo de su “brazo armado” que es el PAN, tienen una campaña para descalificar al Presidente de la República ante una decisión difícil y valiente de combatir el robo de combustible.

De la solicitud de incentivos fiscales para empresas y trabajadores que solicitó el CCEL al Gobierno de la República por el impacto del desabasto ambos legisladores sólo comentaron “que se revise”.

Acusaron a un Gobierno del Estado omiso en prevenir y aclarar una ola imparable de homicidios dolosos, que es delito del fuero común y que está directamente relacionado con el robo de combustible.

Las pérdidas por la violencia

Para argumentar sobre el impacto de la violencia, Prieto Gallardo se refirió a una encuesta de Coparmex Nacional publicada en julio pasado, misma que registra que en Guanajuato el 68% de las empresas fueron víctimas de un delito, lo cual, dijo, representa pérdidas de más de 9 mil millones de pesos.

También citó que el Índice de Paz México 2018 indica que el costo de la violencia por persona es de $38,821, que multiplicado por 5.9 millones de habitantes, da un total de 229 mil millones de pesos.

Insistir que ha sido infinitamente mayor el daño (por la violencia) a Guanajuato, a los ciudadanos que nos sentimos con miedo, y en particular al sector productivo, que el posible daño, que pongo en duda con los datos que no dan en forma clara para avalarlos (del sector empresarial), del desabasto”, dijo.

No a Zamarripa Fiscal

A unos días que la Fiscalía General de Guanajuato cobre vida, Morena insiste en que el Gobierno del Estado y la bancada del PAN recapaciten con el pase automático de Carlos Zamarripa Aguirre.

Retaron a la bancada del PAN a que realice foros de consulta con otras autoridades y la sociedad civil.

Ernesto Prieto advirtió que el 15 de febrero que inicia el periodo ordinario de sesiones pudiera aprobarse en el Pleno la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (ya dictaminada en la Comisión de Justicia), darse en automático la declaratoria de su creación y el pase automático del Procurador a Fiscal contemplado en la Constitución de Guanajuato y que el PAN no quiere quitar.

Movilización en el Estado

El legislador dijo que Morena convocaría a una movilización estatal para protestar en el Congreso.

Entre los datos que presentaron del deterioro de la seguridad en Guanajuato está que el número total de delitos denunciados pasaron de 95,782 en el 2015 a 133,749 en el 2018, es decir un 40% más, según los propios datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


TODOS LEEN:

-¿Te perdiste ‘Abrazos’? Analizan regreso a la Feria de León 2020

-Va en aumento inseguridad en Jardines de San Sebastián II, se llevan hasta las lámparas

-FOTOS. ¿Ya disfrutaste 'Abrazos'? El espectáculo inspirado en León mañana llega a su fin

-Paga refinería de Salamanca a empleados que van sólo a checar su asistencia

-Hoy puedes cargar gasolina en estas estaciones

-En 2018, acumulan policías de León más inasistencias sin justificación


TODOS VEN:

En esta nota:
  • gobierno del estado
  • Miguel Ángel Chico Herrera
  • Ernesto Prieto Gallardo

Comentarios