Noticias

Recorte de presupuesto a guarderías afectaría a 15 mil niños guanajuatenses

El recorte del subsidio del gobierno federal a guarderías de Sedesol afecta a la economía de familias guanajuatenses.

Por: Redaccion AM

El gobierno federal deja incierto el subsidio a guarderías de la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol. Foto: Ilustrativa.

El gobierno federal deja incierto el subsidio a guarderías de la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol. Foto: Ilustrativa.

Unos 15 mil niños guanajuatenses inscritos a las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ahora Secretaria de Bienestar, serán afectados por el recorte del subsidio del gobierno federal.

Anteriormente, cada año se destinaban 250 millones de pesos en Guanajuato para la operatividad de 450 guarderías de las que se tiene registro hasta el años pasado; de las cuales 65 se abrieron en el gobierno de Enrique Peña Nieto y las demás con Felipe Calderón.

Sin embargo, este año aun las reglas de operación se desconocen. El primer bimestre de subsidio se suspendió y el presupuesto para este año se recortó a un 50% al del año pasado.

Primer bimestre

En enero am publicó que el gobierno federal apenas había pagado el subsidio de diciembre del año pasado con un mes y medio de retraso, además se suspendería el apoyo del primer bimestre de este año que es de 950 pesos mensuales por cada niño inscrito.

Este dinero es invertido en pago de nómina, alimentos, artículos de limpieza y de aseo personal de los niños, pago de renta del espacio, mantenimiento de la estancia y pago de seguros, entre otros.

Exhorta oposición a reconsiderar medida

Resultado de imagen para guarderias sedesol

Al respecto en el Senado de la República la oposición en Comisión de Hacienda se opuso y exhortó a los morenistas a reconsiderar esta medida que afecta a cientos de familias mexicanas, pero será en la próxima sesión que se debata nuevamente el tema, así lo comentó Alejandra Reynoso Sánchez, senadora del PAN.

“Desde principios de enero comenzó la inquietud porque no les había pagado diciembre, en enero apenas les liberaron el 50% de diciembre, además les disminuyeron al 50% del recurso destinado para las estancias infantiles”.

La Senadora consideró que esta situación es un impacto económico para las familias, además de aquellas que no están en posibilidades de pagar, y lo peor es que no hay una respuesta, pues el argumento es que falta que se emitan las reglas de operación.

“El pasado viernes en la sesión hicimos una petición que Hacienda reconsidere, así como cometieron tantos errores como en las universidades, en otros programas e incluso en el presupuesto para la Ciudad de México que se equivocaron en la línea del Metro que se iba a rehabilitar, que lo mismo reconsideren a las estancias para que corrijan el presupuesto porque no solo afecta las estancias sino las actividades de los padres”.

Morena atribuye a corrupción

Alejandra Reynoso dijo que los argumentos del grupo de Morena son por el tema de la corrupción.

“No los sacas de su guión de todos los problemas del país en temas de corrupción o que si el gobierno pasado, y fue cuando yo dije dejen de culpar al pasado y háganse responsables del presente porque además no entraron ayer al gobierno”.

Consideró que es un tema más, que causará conflicto y que además no es garantía de que las estancias puedan funcionar.

“El argumento que dan es un tema de corrupción, si falta gasolina es por corrupción, si desaparece otro programa es por corrupción, todo es corrupción, aunque en realidad lo que están haciendo con este recurso es enfocarlo a las dádivas; a los ninis, a los subsidios, a los municipios que van a recibir dinero para que no roben gasolina son argumentos que me parece que no se están haciendo responsables”.

Nuevo gobierno olvida a niños

Explicó que cuando el programa se creó el presupuesto asignado es de acuerdo con las necesidades, no de ninguna ocurrencia, por lo que pareciera que para el nuevo gobierno las necesidades de las familias son menores y lo más importante se están olvidando de los niños en este gobierno.

Ante la situación los padres de familia están inquietos por la condición económica pues este año ya les subieron las cuotas, además temen que las guarderías cierren por falta del subsidio del gobierno.

Afecta economía de familias

Esta es la situación de Fátima Escoto, madre de cuatro niños y trabajadora de una menuderia, quien está en espera de saber qué pasará con la guardería donde está inscrita su hija.

Su niña próxima por cumplir dos años, desde agosto asiste a la guardería Sedesol porque no tiene quien más se la cuide, para ellos pagaba 210 pesos por semana ahora tiene que pagar 300 pesos por el mismo servicio.

“En enero nos informó la directora que el programa de Sedesol había desaparecido por otro programa y que les habían detenido el recurso, que probablemente aumentarían la colegiatura porque el apoyo ya no era el mismo y los gastos de la guardería seguían. Todavía no es algo oficial, probablemente esperaban que en febrero ya les llegara el apoyo con el otro programa”.

Angustia situación

Fátima deja a su hija a las 7:30 am y pasa por ella 4:30 de la tarde después de salir de trabajar, pero está angustiada porque cierren la guardería de lo contrario tendrá que buscar quien se la cuide.

“Me siento inquieta a cómo está la situación de la economía porque todo afecta, si son 50, 80 pesos o lo que sea a la semana afecta porque no es el único gasto que se tiene”.

Gobierno detiene recursos y ahora mamás pagan cuotas extra

Al igual Amalia Navarro trabajadora de una tienda de abarrotes la situación le afecta económicamente, además de no tener quien le cuide a su hijo.

“Lo hace uno por necesidad porque tenemos que trabajar y para que esté un poquito más cuidado allá que aquí en el local. Pero nos reportaron que aún estaban en suspenso de si continuaba operando o no la guardería, por eso nos pidieron apoyo económico, nos aumentaron la cuota y dijeron que esperaban que pronto les confirmaran que pasará para podernos bajar la cuota”

Desde inició el año Amalia tuvo que pagar 90 pesos más de la cuota, dinero que dijo lo puede ocupar para otros gastos.

“Si batallaba en buscar quien me lo cuidará, y aquí en el local se me salía ya no lo pude cuidar y por eso lo metí a la guardería ha sido de mucha ayuda, pero sí me afecta mi bolsillo los 90 pesos más a la semana, porque con eso puedo ocuparlos para otra cosa, yo estoy afectada un poco en lo económico y en quien me lo cuidará si llegaran a cerrar”.

SIGA LEYENDO:

En esta nota:
  • guardería

Y tú, ¿qué opinas?