Noticias

Recuadadas 33 toneladas de aparatos electrónicos en Reciclón

Javier Muñoz informó que son las computadoras y los celulares los aparatos electrónicos que más se deshechan.

Por:

Recuadadas 33 toneladas de aparatos electrónicos en Reciclón

Recuadadas 33 toneladas de aparatos electrónicos en Reciclón

Se han recuadado 33 toneladas de residuos electrónicos durante cuatro años mediante el programa de Reciclón, realizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Javier Muñoz representante de programas educativos ambientales, mencionó que ha ido en aumento la cantidad de participantes y por ende la cantidad de deshechos, a lo que argumentó se recaudaron casi 11 toneladas en el Reciclón del año pasado.
Comentó para Periódico Am que en un primer momento participaban las empresas entregando aparatos electrónicos antigüos o en desuso, sin embargo la difusión fue incrementando el interés de la sociedad, “cada vez vemos más participación de estudiantes y de comunidad en general, la señora que guarda la televisión que no va y la tira a un lote baldío o a otro espacio, y la guarda porque sabe que viene el Reciclón”.
Destacó que son las computadoras y los celulares, los aparatos electrónicos que comunmente recaudan, “lo que más llevan es computadoras, realmente es una cantidad impresionante (…)en el Reciclón nos llevan celulares que funcionan con todo y cargador, pero porque ya lo cambiaron por un nuevo modelo”.
“Es una cuestión de que nos de la gana hacer las cosas, si ya me voy a deshacer de esta computadora pues busco la mejor opción de deshacerme de ella, es una cuestión de actitud y de valores”, señaló que se ha notado un cambio en la conscienca social respecto a la contaminación ocasionada por las pilas,a pesar de elloaún falta con respecto al manejo de aparatos electrónicos.
Entre 1997 y 2007 se generaron 500 millones de computadoras obsoletas en el mundo, la mayoria se ellas siguen guardadas en los hogares y oficinas.
Puntualizó que una computadora puede generar mayor contaminación debido a los metales pesados como el plomo en los monitores y en diferentes piezas dentro del aparato electrónico, “el problema no es únicamente los componentes químicos de los aparatos sino es el volumen de espacio que requieren en un lugar durante muchos años que van a tardar en degradarse, entonces imagínate 33 toneladas de deshechos que ya no fueron a parar en el relleno sanitario”.
Javier Muñoz comunicó que dichos apartos electrónicos recaudados son enviados a la empresa REMSA, empresa mexicana profesional en residuos electronicos.
Finalmente reflexionó “falta sumar esfuerzos, falta manejar un discurso común desde los diferentes sectores de la sociedad, responsabilizarnos, difundir más la temática ambietal, que los políticos se interesen más, que las empresas sean ambientalmente responsables y se hagan cargo de sus residuos y de sus emisiones, que la sociedad sea más consciente, no es una responsabilidad de una parte es de todos en conjunto”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Reciclón