Noticias

Reduce exportación de cosméticos guanajuatenses

Entre 2016 y 2017, la venta en varios países de fabricantes guanajuatenses disminuyó un 22%, esto es 231 mdd menos en ese periodo.

Por: Redaccion AM

Guanajuato tiene una participación en el mercado nacional con una producción del orden del 26%.Foto: Silvia Millán.

Guanajuato tiene una participación en el mercado nacional con una producción del orden del 26%.Foto: Silvia Millán.

La exportación de Guanajuato a nivel global de la industria cosmética se redujo 22% al cierre de 2017.

En este periodo los productos cosméticos y de cuidado personal conjuntaron exportaciones por 794 millones 523 mil dólares. Esta cifra es menor en comparación con lo generado en 2016, cuando se enviaron productos a diversos países por mil 26 millones de dólares.

Cosméticos hechos en Guanajuato. Foto: Silvia Millán.

Entre los dos periodos se dejaron de vender 231 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

El Directorio de Unidades Económicas (DENUE) registra en Guanajuato 21 empresas dedicadas a la fabricación de cosméticos, perfumes y otras preparaciones de tocador, el registro conjunta un promedio de mil 700 empleos relacionados con estas compañías.

Panorama nacional

Resultado de imagen para exportación de cosméticos

La disminución de exportaciones pegó a nivel nacional. Foto: Especial

A nivel nacional, el valor de mercado del sector del cuidado personal fue de 178 mil 249 millones de pesos durante 2017, refieren las estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

En el País la industria registró un crecimiento del 7.3%, las cifras de Canipec refieren que en Guanajuato existen 162 establecimientos relacionados con este sector. De acuerdo con Canipec, en Guanajuato se genera una producción bruta de 31 millones de pesos, cifra que se ubica por debajo de la Ciudad de México con una diferencia de 1.9 millones de pesos.

Lo generado por esta industria en Guanajuato, es cuatro veces más que lo producido por Jalisco que en este periodo sumó 7 millones de pesos. Guanajuato participa con el 26% de la producción nacional, que al corte de 2017 fue de 118 millones de pesos.

En esta nota:
  • exportaciones
  • cosméticos

Comentarios