Noticias

Reducen el valor de manufactura en Guanajuato

Reporta Inegi baja de 3.3% durante 2018 en Guanajuato alcanzando un monto de 682 mil millones de pesos; Aguascalientes destaca alza de 17%.

Por: Redaccion AM

El impulso de 3 de las 4 entidades de la zona generó que el Bajío tuviera un incremento de 8% en el valor de producción de manufactura. FOTO: Agencia Reforma.

El impulso de 3 de las 4 entidades de la zona generó que el Bajío tuviera un incremento de 8% en el valor de producción de manufactura. FOTO: Agencia Reforma.

En 2018, Guanajuato fue el único estado del Bajío que tuvo una disminución en el valor de su manufactura.

Inegi reportó que el saldo negativo en el indicador fue con una disminución de 3.3% anual, con un monto de 682 mil 157 millones de pesos.

El resto de los Estados de la zona tuvieron cifras positivas destacando el caso de Aguascalientes, el valor de su producción en el sector manufacturero sumó 267 mil 74 millones de pesos, teniendo un crecimiento de 17%, en comparación a lo sucedido en 2016, y convirtiéndose en el estado con mejor porcentaje en la región.

Otros Estados

El segundo mejor porcentaje apareció en San Luis Potosí que tuvo un avance de 13.5%, con valor de 341 mil 659 millones de pesos, mientras que Querétaro es el tercer lugar con un incremento anual de 4.9%, su valor fue de 281 mil 18 millones de pesos.

Las cifras positivas de 3 de los 4 estados que componen la zona generó que el Bajío tuviera un incremento de 8% en el valor de producción en el sector manufactura de enero a diciembre de 2018 en comparación a lo sucedido el año previo.

En el panorama nacional, el aumento fue de un 6.5% versus 2017, esto gracias a que el valor de producción ascendió a 7 billones 475 mil 801 millones de pesos en el acumulado de los 12 meses del año pasado.

Segundo lugar

En el rubro en donde Guanajuato no tuvo una baja y por el contrario aparece en segundo lugar es en el empleo;  en este apartado Aguascalientes solamente registró 950 mil 846 trabajadores el año pasado.

En Guanajuato se contabilizaron dos millones 467 mil 324; Querétaro, un millón 386 mil 300, y en San Luis Potosí la cifra fue de un 1 millón 179 mil 670 personas.

Seguirá la baja

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, explicó que las razones principales del decremento se debieron al paro en la planta de Honda Celaya y el cambio en la plataforma para el lanzamiento de nuevos modelos que generó disminuciones en los porcentajes de producción.

Añadió que la tendencia es que en el primer trimestre la baja continué en el estado.

“Desafortunadamente para todo el País habrá un decremento, las señales que estamos mandando al extranjero en certeza no son buenas, no es la más adecuada, tanto para el empresariado extranjero como para el local existe incertidumbre que se ha generado con el nuevo gobierno para esperar una baja en el primer trimestre del año”.

En relación al porcentaje proyectado apuntó que no se atrevería a decir una cifra, pero será significativo para Guanajuato.

“Hay que recordar que fuimos de los estados más afectados por el desabasto de la gasolina, las pérdidas fueron prácticamente el valor a nuestro presupuesto estatal anual, es un punto grave”, puntualizó el Secretario.

Tienen 30 propuestas en lista de espera

Respecto a si existen proyectos aplazados a causa de la incertidumbre generada por el cambio de Gobierno, el titular de SDES señaló que existen 30 proyectos de los que se sigue en pláticas con los accionistas, pero su estatus es de aplazamiento.

“Ahorita todavía hay mucha incertidumbre, no hay nada claro para dar esas mediciones, no hemos tenido cancelaciones, solamente decisiones que han sido aplazadas. No hay un no rotundo, ni un si adelante”.

Añadió que los inversionistas están a la espera de tener más claridad en el panorama, “hay que recordar que las oportunidades no se pierden, alguien más las toma, Brasil está tomando buenas decisiones en sus políticas y si en México seguimos igual vamos a tener problemas”.

En esta nota:
  • manufactura
  • guanajuato
  • empleo
  • apartado
  • trabajadores

Comentarios