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Reducen impuestos a importación de autos eléctricos y temen por venta de 'chatarras'

Expertos consideran que la reducción de impuesto puede promover la comercialización de vehículos chatarra dentro del País al no especificar la antigüedad.

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Por: Agencia Reforma

Reducen impuestos a importación de autos eléctricos y temen por venta de 'chatarras'

Reducen impuestos a importación de autos eléctricos y temen por venta de 'chatarras'

CDMX.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) consideró que reducir el impuesto de importación a vehículos eléctricos usados podría provocar la comercialización de vehículos chatarra en el País.

Este lunes, en conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general de la AMIA, aseguró que la exención de aranceles de importación para vehículos eléctricos nuevos y la reducción de impuestos de importación a 15 por ciento para eléctricos usados se trata de un tema "delicado".

Esto luego de que el jueves, a través del Diario Oficial de la Federación, se decretó una reforma a los impuestos de importación de vehículos eléctricos.

Nos parece delicado el que se abra la frontera a la importación de vehículos usados eléctricos de hasta 7 años de antigüedad porque hasta donde sabemos la vida útil de las baterías de los vehículos es de 7 u 8 años", detalló Cuevas.

Entonces si estas unidades se importan con 7 años de antigüedad y van a tener las baterías una vida útil de un año, pues no sabemos si hay pensado detrás de esto un programa de manejo de residuos peligrosos como son las baterías".

Debido a ello, aseguró Cuevas, la AMIA, junto con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), enviaron un escrito a la Secretaría de Economía para señalar que las políticas que busquen incentivar la compra de vehículos eléctricos deben tomar en cuenta diversas medidas.

Guillermo Rosales, director general de la AMDA, explicó que actualmente los vehículos eléctricos nuevos que se importan de Estados Unidos, Europa y Japón se encuentran libres de aranceles, por lo que la medida favorecería principalmente a autos fabricados en India y China.

Rosales consideró preocupante que la reforma no especificara la antigüedad para la importación de eléctricos usados.

(La disposición) no genera ninguna limitante en cuanto al origen, en cuanto a la antigüedad de los vehículos", subrayó.

Este tipo de productos cuando están próximos a agotar su vida útil no tienen un valor comercial, el valor es prácticamente de desecho".

Respecto a las posibles inversiones chinas en autopartes que pudieran venir al País, muchas se quedaron en el continente asiático debido al retraso en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), refirió Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

La condición de que nos tardamos algo más de lo previsto para la ratificación del T-MEC y que los aranceles llegaron a China antes de que México fuera una opción viable, al tener ya puesto en marcha el Tratado, algunas empresas chinas se adelantaron y se fueron a instalar plantas nuevas a Vietnam, a Malasia, Tailandia y Taiwán y desde esos lugares están exportando a Estados Unidos libres de arancel", expuso Albin.

La producción de autopartes caería 22% al concluir el año con un monto de 76 mil 421 millones de dólares, refirió.

Respecto a un posible repunte de la Covid-19 durante el invierno, Albin comentó que en la industria de autopartes el transporte público es un gran problema, para ello se están buscando horarios escalonados dentro de las empresas para que puedan tener una diferencia de estancia con la mayoría de las personas que están en el transporte público.

FRASE:

Nos parece delicado el que se abra la frontera a la importación de vehículos usados eléctricos de hasta 7 años de antigüedad porque hasta donde sabemos la vida útil de las baterías de los vehículos es de 7 u 8 años."

 Fausto Cuevas, director general de la AMIA.

GOM

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