Noticias

Reducen sentencia de Lula da Silva y podría salir de prisión este año

El expresidente de Brasil recibió ayer una reducción de su sentencia, luego de que sus abogados solicitaron una anulación a la condena por corrupción.

Avatar del

Por: AP

Un grupo de brasileños, seguidores de Lula, apoyaron la decisión. Foto: AP

Un grupo de brasileños, seguidores de Lula, apoyaron la decisión. Foto: AP

Río de Janeiro, Brasil.- La segunda corte de mayor rango de Brasil redujo ayer la sentencia del encarcelado expresidente Luis Inácio Lula da Silva, abriendo la posibilidad de que sea trasladado a arresto domiciliario este mismo año.

El Tribunal Superior de Justicia emitió el fallo a solicitud de los abogados de Lula, que pidieron anular la condena por corrupción del exmandatario o reducir su sentencia. Los cuatro jueces de la sesión votaron de manera unánime a favor de ratificar la condena pero con una sentencia menor, de 12 años y un mes, a ocho años y 10 meses.

La reducción de la sentencia abre la puerta para que Lula salga de su celda a finales de este año.

De acuerdo a las leyes de Brasil, una vez completada al menos una sexta parte de la sentencia, los prisioneros pueden solicitar cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario o bajo un “régimen semiabierto” en el que los reclusos salen a trabajar, pero duermen en la cárcel. Lula fue encarcelado en abril de 2018 y en septiembre habría cumplido la sexta parte de su sentencia reducida.

Una mujer con una bandera que tiene el mensaje: ¡Lula libre! Foto: AP

Acusación en su contra

Lula, quien fue presidente entre 2003 y 2010, fue condenado por corrupción y lavado de dinero a causa de un departamento frente al mar que, la fiscalía asegura, recibió de una compañía constructora a cambio de obtener lucrativos contratos del gobierno.

Lula y su Partido de los Trabajadores afirman que es inocente y han dicho que fue perseguido por sus enemigos políticos para impedir que se postulara nuevamente a la presidencia. Otros creen que se hizo justicia con un político corrupto.

El exmandatario es la figura más relevante en ir a prisión como resultado de la “Operación Autolavado de combate a la corrupción y que ha involucrado a decenas de políticos y empresarios brasileños.

En esta nota:

Comentarios