Ante regreso a clases, urgen a autorizar venta de vacuna Pfizer en México

En EU la vacuna Pfizer está aprobada para menores de 16 años y ya podrá ser aplicada por médicos, pero en México el monopolio es del gobierno. 

Avatar del

Por: Redacción

La vacuna Pfizer ayudaría a que padres de familia vacunen a sus hijos ante el inminente regreso a clases. Foto: AP 

La vacuna Pfizer ayudaría a que padres de familia vacunen a sus hijos ante el inminente regreso a clases. Foto: AP 

Ante el inminente regreso a clases en México, especialistas urgen a que el gobierno permita la comercialización de la vacuna Pfizer que en Estados Unidos ya se autorizó a menores de 16 años.

Los especialistas hacen el llamado a liberar la vacuna anticovid de Pfizer del monopolio gubernamental en México para que particulares puedan aplicarla a los menores.

Francisco Moreno, jefe del Área Covid del Centro Médico ABC, señaló que el Gobierno ha centralizado la vacunación, pero que de aprobar su comercialización de cada dosis que costaría alrededor de 500 pesos y daría tranquilidad a los padres que pudieran adquirir la vacuna para sus hijos.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

El infectólogo Alejandro Macías apoyó que la Cofepris libere la vacuna, aunque no esté disponible de un día a otro porque la compañía debe atender pedidos de los gobiernos. 

Ojalá que la aprobación (en México) se dé rápido, toda vez que está demostrado que es un vacuna muy segura y con buenos estándares de fabricación que daría pie a que en cuanto la compañía pueda vender la pague el que la pueda y quiera pagar y que eso empezara a desahogar paulatinamente, aunque fuera muy poco, las funciones y costos del Gobierno”, agregó.

ADEMÁS: EU aprueba la vacuna Pfizer totalmente

Critican letra muerta para que privados compren vacunas

El permiso que el Gobierno federal otorgó en enero para que hospitales privados y Gobiernos estatales compren y apliquen la vacuna contra Covid-19 ha sido letra muerta. 

El 25 de enero, por instrucción Presidencial, la Secretaría de Salud (Ssa) publicó un acuerdo en el que autorizó a estados e instituciones privadas del Sistema Nacional de Salud (SNS) a coadyuvar en la vacunación contra Covid-19, como una “acción extraordinaria en materia de salubridad general”.

Dicho acuerdo autorizó la compra directa a las farmacéuticas y la aplicación de vacunas por los actores mencionados, siempre y cuando se atuvieran al calendario de la Política Nacional de Vacunación (PNV), y mantuvieran informada a la Ssa.

Pero las vacunas sólo han obtenido autorizaciones para uso de emergencia, y las farmacéuticas sólo han estado vendiendo a gobiernos nacionales.

TAMBIÉN: Autoriza EU tercera dosis para personas con sistemas inmunes débiles

Pfizer se podrá comercializar tras aprobación de EU

Con la aprobación plena anunciada el lunes por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la vacuna de Pfizer se podrá comercializar en Estados Unidos en paquetes de 25 y 195 frascos de dos mililitros, bajo el nombre Comirnaty.

Ahora ya podrá ser aplicada a mayores de 16 años por médicos que no tendrían que estar afiliados al programa de distribución que ha implementado el gobierno de ese país.

No obstante, Pfizer aclaró de inmediato que, en Estados Unidos, seguirá vendiendo la vacuna sólo al gobierno federal de ese país hasta abril de 2022. 

Esto, para que, a su vez, la distribuya a miles de farmacias y hospitales privados, así como centros de vacunación de los gobiernos estatales.

POR SI NO LO VISTE: Vacuna contra cáncer de piel de Pfizer está en segunda fase

(Información de Reforma)

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar