Noticias

Reina clima de suspenso en Vaticano

El Cónclave que inició el martes con todas las ceremonias necesarias. Sin embargo no se llegó a un acuerdo, por lo que los 115 Cardenales están reunid

Por:

Miles de fieles se reunieron en la Plaza de San Pedro a pesar de las inclemencias del tiempo. /Foto: AP

Miles de fieles se reunieron en la Plaza de San Pedro a pesar de las inclemencias del tiempo. /Foto: AP

Esta vez no había lugar a dudas. Aún no era elegido un nuevo Papa, y el misterio de quién -y cuándo- seguía siendo tan espeso como el humo indudablemente negro que salía de la chimenea de la Capilla Sixtina.
Mientras miles de personas aguardaban bajo la lluvia durante una noche fría en la plaza de San Pedro, los cardenales indicaban ayer que no habían obtenido resultados en su primer intento por encontrar a un líder de los 1,200 millones de católicos en el mundo y de su Iglesia aquejada por serios problemas.
“Esta vez definitivamente tuvieron bien el color”, mencionó el padre Andrew Gawrych, un sacerdote estadounidense que vive en Roma, refiriéndose a la confusión sobre la fumata durante el Cónclave de 2005 en el que resultó electo el Papa Benedicto XVI.
El segundo cónclave del Siglo XXI y el primero en 600 años para elegir al sucesor de un papa que renuncia comenzó siguiendo el rito previsto paso a paso.
Primero se celebró una misa en el interior de la Basílica de San Pedro, presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, Ángelo Sodano.
Horas más tarde, los cardenales iniciaron una lenta procesión hacia la Capilla Sixtina entre plegarias en canto gregoriano en las que imploraban la ayuda de los santos para orientar su voto.
En un último mensaje antes del Cónclave, Sodano exhortó a la unidad en su homilía. Pidió a los cardenales que dejen de lado sus diferencias por el bien de la Iglesia y del futuro Papa.
“Cada uno de nosotros está llamado a cooperar con el sucesor de Pedro, el fundamento visible de la unidad eclesial”, dijo.
Sodano fue interrumpido por aplausos cuando tuvo palabras elogiosas para Benedicto XVI.
En la primera fila estaba el arzobispo Georg Gaenswein, asesor de Benedicto XVI desde hace mucho tiempo, quien reportó que el ahora papa emérito observaba todas las ceremonias desde la residencia papal de descanso en Castelgandolfo, al norte de Roma, de acuerdo con el reverendo Thomas Rosica, portavoz de la Santa Sede.
El Vaticano mostró a través de una señal de televisión cómo los cardenales, uno por uno, prestaban juramento en latín con la mano sobre los Evangelios para guardar secreto sobre el encuentro y tomaban asiento en el interior de la capilla, mundialmente famosa por los frescos de Miguel Ángel.
Al terminar el juramento, Guido Marini, responsable de Celebraciones Litúrgicas Pontificias, pronunció la frase latina “extra omnes” (todos fuera) y cerró desde dentro las puertas de la capilla.
Sólo los 115 cardenales quedaron en su interior para decidir en absoluto secreto el nombre del Papa que guiará a la Iglesia.

Desestima Lombardi escándalos

El portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, aseguró ayer que son falsos la mayoría de los escándalos atribuidos a la Iglesia católica, entre ellas las acusaciones de pederastia.

“La mayoría de estas noticias de conflictos y escándalos no son fundadas, no son verdaderas, son falsas”, afirmó Lombardi en una entrevista con la Cadena de noticias SER de España.
“El Gobierno de la Iglesia y su situación es mucho mejor de lo que muchos medios expresan. No tienen (los católicos) en este sentido motivos para estar especialmente preocupados”, agregó  el prelado antes de abordar los grandes desafíos que a nivel mundial deberá encarar el nuevo Papa como la justicia, la paz y la evangelización.
“Los problemas de discusiones y del no buen funcionamiento de una institución son problemas que tienen todas las instituciones del mundo. Pero la imagen que en los últimos tiempos se ha dado de los problemas del Gobierno de la Iglesia son (noticias) en su gran mayoría no fundadas”, reiteró.
El portavoz de El Vaticano indicó que nunca se sabe cuánto tiempo va a durar el Cónclave encargado de elegir al nuevo Pontífice.
“Depende de los electores y de la formación de consensos para tener la mayoría de dos tercios de los votos. No es algo inmediato”, señaló el portavoz al precisar que los Cardenales dialogaron antes del Cónclave sobre los posibles candidatos.

Buscan unidad en la Iglesia

El Cónclave para elegir al próximo Papa inició con la misa Pro Eligendo Pontifice, que se celebró en una Basílica de San Pedro repleta de fieles, y donde el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, y otros 179 purpurados, celebraron la ceremonia. 

Uno de los momentos más destacados del acto fue la homilía de Sodano, quien, al dar algunas indicaciones sobre la elección, manifestó su deseo de que el próximo Papa sea elegido pronto. 
“Queremos implorar al Señor que a través de los cardenales quiera pronto conceder otro buen Pastor”, dijo el también ex Secretario de Estado.
El próximo Papa debería ser una persona que le dé unidad a la Iglesia, agregó.
“Todos nosotros tenemos que colaborar para edificar la unidad de la Iglesia. San Pablo explica que en la unidad de la Iglesia existe una diversidad de dones, según la multiforme gracia de Cristo, pero esta diversidad está en función de la edificación del único cuerpo de Cristo”, dijo el prelado.
Asimismo, el Cardenal agradeció al ex Papa Benedicto XVI.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • cónclave