Noticias

Reitera Alcalde de Irapuato promesa de disminuir delitos del fuero común

El Alcalde presentó el programa de Seguridad Pública 2018-2021. 

Por: Redaccion AM

Las cinco líneas estratégicas planteadas son Prevención, Operatividad, Planeación Estratégica, Justicia Cívica y Optimización de Recursos y Tecnología. Foto: Am

Las cinco líneas estratégicas planteadas son Prevención, Operatividad, Planeación Estratégica, Justicia Cívica y Optimización de Recursos y Tecnología. Foto: Am

Durante la presentación de Programa de Seguridad Pública para Irapuato 2018- 2021, el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez reiteró que disminuir los delitos del fuero común continúa siendo la principal promesa del Ayuntamiento de Irapuato. 

Aseguró que el plan de seguridad presentado, es producto del trabajo con la sociedad civil a través de foros de consulta ciudadana y la elaboración de una Encuesta de Victimización y Percepción Ciudadana y que con ello se integró la propuesta del Programa de Seguridad que plantea cinco líneas estratégicas, 17 líneas de acción definidas y 41 acciones.

Las cinco líneas estratégicas planteadas son Prevención, Operatividad, Planeación Estratégica, Justicia Cívica y Optimización de Recursos y Tecnología.

Señaló que la participación ciudadana es pieza clave para alcanzar los objetivos de plan, por ello con la conformación de la Mesa de Seguridad y Justicia se busca contar con una agenda común entre sociedad y los tres niveles de gobierno.

Aseguró que se reforzará la operatividad mediante la vigilancia de la ciudad dividida en 84 cuadrantes y 8 delegaciones, así como el afianzamiento del Modelo Policial basado en evidencias, la implementación de Justicia Cívica a través de un modelo de Jueces Cívicos y la habilitación de más unidades de atención a víctimas.

Asimismo, destacó se continuará con la modernización y aplicación de los sistemas de vigilancia y la implementación de aplicaciones digitales para la Policía de Proximidad. 

"Contar con una policía preparada, capacitada, cercana al ciudadano, respetuosa con la sociedad y bien remunerada, forman parte de las estrategias para el reforzamiento de la seguridad y fomentar el trabajo entre sociedad y gobierno", dijo.

El edil señaló que continuará exhortando al Gobierno Federal poner mayor atención en el estado de Guanajuato y aportar los recursos que se requiere para una estrategia nacional focalizada. 

"Para lograr el cambio que todos anhelamos, efectivamente se requiere de la participación cuidadana y hoy con mucho orgullo puedo decir que los irapuatenses están dispuestos a entrarle al tema, no podemos evadir la realidad de lo que hoy se vive en nuestro país, pero tampoco podemos abandonar la esperanza de un futuro mejor”, enfatizó.

Además señaló que se requieren leyes más severas y reiteró que la portación ilegal de arma de fuego debe ser considerado un delito que amerite prisión preventiva, todo esto a fin de evitar la impunidad que aqueja a los mexicanos.

Por último, Ortiz Gutiérrez invitó a la ciudadanía a hacer llegar sus propuestas en materia de seguridad al correo seguridad ciudadanairapuato1@gmail.com para que sean tomadas en cuenta por el Programa -Municipal de Seguridad 2018-2021, que se someterá en próximas fechas a su aprobación ante el Ayuntamiento.

Y espera estrategia federal bien focalizada

Con la implementación de un programa emergente de seguridad anunciado por el Gobierno Federal para atender a 17 regiones de México con alta incidencia delictiva entre estás Irapuato, el Alcalde Ricardo Ortiz señaló que espera una estrategia bien focalizada. 

“Precisamente (el programa anunciado) coincide con un tema que nosotros hablábamos, la estrategia focalizada, ¿qué significa esto? Que tienen que ver no solamente Irapuato, sino todo el corredor industrial, ya que se contamina una ciudad con otra, nosotros esperamos verdaderamente que vea la situación en la que se encuentra el corredor industrial, no solamente el corredor, sino que otros municipios ¿No?, incluso ya en el norte del estado. Entonces ojalá que esa estrategia sea bien focalizada, bien atendida, bien dirigida y que tenga resultados”, opinó. 

El Gobierno federal señaló que en Guanajuato se encuentran 4 de las 17 regiones que serán atendidas, mediante el aumento de elementos de seguridad, además señaló que Irapuato repunta en el estado con el índice más alto de homicidio.   

Ortiz Gutiérrez, opinó que Irapuato repunta debido la problemática que ocasionan los delitos federales como el huachicol y con ello la disputa por el territorio guanajuatense entre miembros del crimen organizado. 

“Pues mira, yo creo que hay muchas situaciones, primero, en Irapuato es donde existe hoy, todo mundo lo reconocemos, éste conflicto entre dos bandas delincuenciales por la plaza, es el municipio que tiene mayor cantidad de ductos, y bueno estos homicidios lamentablemente, lo vemos como ya con total impunidad se llevan a cabo”, opinó. 

Además recalcó que el Gobierno Municipal seguirá enfocado en lo que le corresponde, atender delitos del fuero común. 

“Mira nosotros en realidad no ocupamos, si ya traen ellos acciones que llevar a cabo, nosotros que nos dejen hacer muestro trabajo en el tema del fuero común y ellos hagan el suyo en el tema del fuero federal”, dijo.

Sigue leyendo:

'Fue como si lo hubiera invocado', lamenta Orlando choque en que murió su mamá y su amiga

Dos ataques en distintos hechos dejan 5 muertos; entre ellos madre e hija conocidas como 'Las Choles'

Créditos del Infonavit cambiarán de salarios mínimos a pesos

'Explota' Pati Chapoy contra tuitero que la llamó majadera

Atacan a balazos a ciclista; muere al llegar a hospital

En grupo y con machetes en mano, asaltantes interceptan a sus víctimas

Tras 33 días de escasez, desaparecen filas en gasolineras

Va a casa de amigo y lo encuentra asesinado a balazos, en Silao

 


 

En esta nota:
  • Irapuato
  • Alcalde
  • Ricardo Ortiz Gutiérrez
  • fuero común

Y tú, ¿qué opinas?