Noticias

Remesas logran máximo histórico en agosto

En un mes, entraron al País 3 mil 375 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El monto de las remesas familiares que llegaron al País sorprendieron a especialistas. Foto: Agencia Reforma

El monto de las remesas familiares que llegaron al País sorprendieron a especialistas. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- Las remesas familiares que entraron al País en agosto de 2019 repuntaron 17% anual a 3 mil 375 millones de dólares, un máximo histórico para un mes desde que se tiene registro, muestran datos de Banco de México (Banxico).

Para Juan Carlos Alderete y Francisco José Flores Serrano, especialistas de Banorte-IXE, los flujos de remesas sorprendieron al alza ante la persistente incertidumbre migratoria, especialmente en Estados Unidos.

Crecimiento a doble dígito

Los números del Banxico revelan que tanto en julio como agosto del presente año, el incremento relativo en el valor de los envíos de dinero de los mexicanos que trabajan en el exterior, principalmente en Estados Unidos, fue de dos dígitos y en el último caso se trata de la variación más alta en nueve meses a tasa anual.

El resultado positivo en las remesas de agosto pasado tuvo sustento en los registros al alza en operaciones y el valor promedio de los envíos de dinero.

El número de operaciones con remesas creció 10.8% anual durante el octavo mes del presente año a 9.83 millones.

En el mismo sentido, de acuerdo con la información del banco central local, el valor de la remesa avanzó 5.5% respecto al mes de agosto del año pasado y de paso sumó dos meses con resultados favorables.

Nuevo máximo histórico

En términos acumulados, de enero a agosto del año en curso, los ingresos por remesas sumaron 23 mil 899 millones de dólares, un nuevo máximo histórico gracias a su variación de 8.7% anual.

El incremento de 6.7% anual en el número de operaciones con remesas a 73.2 millones dio soporte a la tendencia ascendente en el monto acumulado en los envíos de dinero.

También abonó en el aumento en las remesas una variación de 1.9% anual en su valor promedio, al ascender a 326 dólares, su cifra más grande en lapsos comparables en un periodo de ocho años.

Incertidumbre por migración

De manera más general, los analistas de Banorte-IXE creen que la incertidumbre sobre las políticas migratorias de la administración de Estados Unidos sigue teniendo un efecto positivo en el flujo de remesas ya que dichas políticas han aumentado la probabilidad de detención y deportación.

Al tomar como base la dinámica reciente, las remesas podrían mostrar un mejor desempeño al que habían anticipado Alderete y Flores anteriormente, otorgando aún mayor soporte al consumo doméstico, aunque con señales de que éste último permanece limitado.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?