Noticias

Renuncia de Urzúa refleja división.- HR ratings

La dimisión de Carlos Urzúa refleja la división en el Gobierno y aumenta la preocupación sobre el tipo de cambio, dijo HR Ratings.
 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Renuncia de Urzúa refleja división.- HR ratings

Renuncia de Urzúa refleja división.- HR ratings

La renuncia de Carlos Urzúa como Secretario de Hacienda es negativa para el crecimiento del País por el aumento en la incertidumbre, destacó HR ratings.

La decisión y su justificación refleja una aparente división dentro de la Administración del Presidente López Obrador en cuanto a la dirección de la política económica, incluyendo las decisiones de gasto", afirmó en un comunicado,

La renuncia de Urzúa, señaló, incrementa la preocupación sobre el tipo de cambio, la eficiencia en el gasto, y los posibles cambios en el marco fiscal.

Asimismo, HR dijo que el efecto negativo sobre el tipo de cambio, aunque transitorio, es relevante a nivel de finanzas públicas, por el nivel de endeudamiento en moneda extranjera, puesto que la depreciación del peso afecta tanto el saldo en pesos de la deuda como el gasto por intereses sobre ella, lo cual a su vez eleva el déficit.

Lo anterior se traduce en una mayor necesidad de lograr un superávit primario suficientemente grande para mantener en línea el déficit financiero en su totalidad.

Estimamos que por cada 25 centavos al alza en la cotización del peso/dólar, el saldo de la deuda se incrementa en cerca de 48 miles de millones, equivalente a un aumento en el déficit por 0.20 por ciento del PIB", reza el comunicado.

Otro elemento de preocupación relacionado es el impacto que puedan llegar a tener las decisiones de política económica realizadas sin suficiente sustento o evidencia, como dijo Urzúa en su carta de renuncia.

Entre los objetivos de la política fiscal, señaló la consultora, se encuentra el incentivar un mayor crecimiento económico, pero también minimizar el impacto negativo de reasignaciones.

Se deben cuidar los posibles efectos negativos del financiamiento del gasto, ya sea en términos de impuestos (lo cual podría reducir el ingreso disponible de la población) o en términos de endeudamiento", dijo.

Una tercera implicación de la renuncia de Urzúa es un posible cambio en el marco fiscal para permitir una política de gasto más contracíclico.

En un contexto de bajo crecimiento económico, las necesidades de mayor inversión en áreas como energía, infraestructura y salud, y las expectativas de mayor gasto social implican fuertes presiones para aumentar el déficit", advierte HR.

La calificadora ve probable una utilización del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), que en meses recientes ya fue considerado, o un aumento del nivel de inversión permitido que estaría ligado a aumentar el déficit permitido.

Además se tendrá especial atención a la publicación del Plan de Negocios de Pemex, el cual se espera de manera inminente y a la publicación en septiembre del documento Criterios de la Política Económica, para evaluar la calidad crediticia del País.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos  
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?