Noticias

Reporta INE cifra histórica en selección ciudadana

En los comicios ordinarios de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas sólo 22 personas rechazaron participar como funcionarios de casilla.

Avatar del

Por: El Universal

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó cifras históricas de participación de los ciudadanos que fueron insaculados para integrar las Mesas Directivas de Casilla en las seis entidades.(Especial.)

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó cifras históricas de participación de los ciudadanos que fueron insaculados para integrar las Mesas Directivas de Casilla en las seis entidades. | Especial.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó cifras históricas de participación de los ciudadanos que fueron insaculados para integrar las Mesas Directivas de Casilla en las seis entidades en las que se celebrarán elecciones el 2 de junio.

En los comicios ordinarios de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas sólo 22 personas rechazaron participar como funcionarios de casilla.

En Puebla, la designación de integrantes de Mesas Directivas de Casilla se realizará a partir de este lunes 22 de abril. Así, a poco más de un mes de la jornada electoral en cinco entidades con elección ordinaria 2018-2019, el organismo electoral cuenta con 100% de los funcionarios de casilla requeridos para integrar las mesas el próximo 2 de junio.

El Instituto Nacional Electoral informó que en estos procesos ha registrado una de las tasas de rechazo más bajas en la ciudadanía que participará en la integración de mesas de casilla y ya se cuenta con los 110 mil 379 funcionarios de las urnas necesarias.

En Puebla

En el caso de Puebla, donde se celebrarán comicios extraordinarios para la gubernatura y cinco ayuntamientos, se requerirán 53 mil 683 funcionarios de casilla, y será hasta esta semana cuando se realice la designación de quienes conformarán los centros de votación.

En las seis entidades han sido 6 mil 248 los trabajadores del organismo electoral quienes han visitado a los ciudadanos para notificarles que fueron insaculados y para capacitarlos en la primera y segunda etapa, a fin de recibir el 2 de junio la votación de sus vecinos. Los supervisores electorales son 917 y los capacitadores asistentes electorales, 5 mil 331.

La capacitación consiste en reforzar las actividades específicas que los ciudadanos desempeñarán el día de las elecciones: recepción del voto, el escrutinio y cómputo, el llenado correcto de cada una de las actas, el armado de los paquetes electorales y el funcionamiento de las casillas, además de la participación en simulacros de la jornada electoral.

Comentarios