Noticias

Reportan al día 3 niños perdidos

La Policía los busca al momento de que se extravían, si no los encuentra turna el caso al Ministerio Público.

Por:

El jueves, familiares y vecinos de la ni

El jueves, familiares y vecinos de la ni

En León un promedio de tres niños son reportados extraviados, de acuerdo a cifras de la Policía Municipal.
   Desde que inició la Administración de Bárbara Botello se han recibido 502 reportes.
De esa cifra los policías encontraron a 231 poco después de que se les avisara el extravío, los demás casos pasaron a manos del Ministerio Público.
Según informes de Seguridad Pública, los policías municipales se encargan de hacer la búsqueda de los niños en el momento.
Se da un rondín por las calles de la colonia en que viven o en el lugar en que desaparecieron, y si no lo encuentran el caso pasa al Ministerio Público que toma en sus manos la investigación.
Hasta ayer Seguridad Pública no tenía registro del reporte que María Josefina Soto, mamá de una niña desaparecida, hizo el sábado.
Según la vecina de la colonia Los Olivos, cuando avisó a la Policía Municipal que su hija Lupita, de 8 años, estaba perdida, no le ayudaron. Aseguró que los elementos le dijeron que el caso no les correspondía.
La tarde del jueves la mujer y sus vecinos se manifestaron afuera de la Presidencia para pedir ayuda a Bárbara Botello para encontrar a la niña, ayer el encargado de Comunicación de Seguridad Pública informó que las autoridades seguirán rastreando el reporte en las comandancias cercanas a Los Olivos, donde Lupita desapareció.
Interviene Derechos Humanos
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato delegación León informó que intervendrá en el caso de desaparición de María Guadalupe Urbina Soto, Lupita, quien fue vista por última vez la tarde del sábado en Los Olivos.
No sólo en apoyo a la familia de la niña de 8 años, sino también para que se interponga una queja contra la Policía Municipal por la presunta desatención que tuvieron cuando María Josefina Soto, mamá de Lupita, solicitó ayuda.
“Los estamos buscando para ver si quieren interponer la queja. La familia argumentaba que la Policía no ayudó cuando fueron a hacer el reporte”, informó José Luis Pérez, jefe de comunicación de la Procuraduría.
Además de la queja, Derechos Humanos solicitará un informe a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para comprobar lo que argumenta la mamá de Lupita y conocer si se atendió el reporte o no.

Temen por Lupita

En la casa número 136 de la calle Virginia Vázquez, en la colonia Los Olivos, junto a una imagen de la Virgen de Guadalupe, en una fotografía Lupita pide que la ayuden a regresar a casa.
“Hay preocupación en todas partes, aunque hay apoyo y siempre se solidarizan con nosotros, los vecinos tienen miedo, incluso nosotros como familia, porque qué tal si no la encuentran”, dijo Maribel, tía de la niña desaparecida hace una semana.
En la vecindad donde vive Lupita Urbina Soto los niños ya no juegan como antes, tienen miedo, y todos esperan que pronto haya noticias de la niña.
En un altar improvisado adentro de la vivienda María Josefina Soto colocó una veladora a la Virgen y una muñeca de su hija desaparecida.
Ella cree que la niña fue secuestrada por alguien que conoce. Cada día se hunde más en la desesperación.
Ahora las mamás en la colonia Los Olivos piden a los niños que estén dentro de casa antes de las 8 de la noche, y los acompañan a todos lados.
“Dice mi mamá que siempre debemos tener cuidado en todos lugares, porque si no nos puede pasar algo”, dijo José, de 7 años, habitante de la calle Virginia Vázquez.
Elementos de Protección Civil ayer revisaron la casa de la niña desaparecida, en la vecindad que habitan 19 familias.
También revisaron el patio y con especial detenimiento el aljibe, pero no se informaron resultados de la búsqueda.
Reciben mensaje
En un mensaje dirigido a la hermana mayor de la niña se asegura que ésta se encuentra en San Francisco del Rincón.
La joven, Brenda, lo recibió en su celular la noche del martes.
Le aseguraron que fue vista con un hombre, que vecinos identifican como el que se la llevó de la vecindad.

En esta nota:
  • seguridad