Reportan graves a 34 heridos en Tlaxcala

Treinta y cuatro de los 154 heridos que dejó la explosión de pirotecnia, ayer en la comunidad de Tepactepec, son reportados en calidad de graves y muy

Por:

Las familias de los fallecidos ya recibieron los cuerpos de sus seres queridos y realizan los tr

Las familias de los fallecidos ya recibieron los cuerpos de sus seres queridos y realizan los tr

Treinta y cuatro de los 154 heridos que dejó la explosión de pirotecnia, ayer en la comunidad de Tepactepec, son reportados en calidad de graves y muy graves.

Hasta el momento han fallecido 16, de los cuales 13 eran varones, dos mujeres y un menor de edad.

Lo anterior de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De los sobrevivientes, cuatro pacientes que reciben atención médica en hospitales de Tlaxcala y Puebla registran estado de salud "muy grave", al presentar quemaduras, hemorragias y amputación de extremidades.

Por razones legales y de seguridad, se reserva la identidad de los pacientes, todos originarios del Municipio de Nativitas.

Otros 28 heridos tienen un diagnóstico de "graves", por quemaduras de primero, segundo y tercer grado en el 25 y 90 por ciento de su cuerpo. Cuatro de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos; y uno con "pronóstico malo".

Mientras que a 12 pacientes, los médicos los reportan como delicados pero con posibilidades de mejoría a través del tratamiento que reciben.

El estado de salud de otros 36 heridos, es estable; y el resto ya fueron dados de alta y se encuentran en sus domicilios en recuperación.

Los pacientes que murieron en el lugar de la explosión y en los nosocomios son: Isidro Texis Juárez, Martín Pérez Ramírez, José Sampedro Báez, Arturo Martínez Portillo, Urbano Barrientos, Rosalba Espinoza Sánchez, Juan Díaz Bernal, Antonio Sampedro Lopez, Antonio Vázquez Cabrera, Miguel Díaz Morales, José Lozada Cervantes, Andrea Cuayahuitl Cervantes, Uriel Madrid Núñez, Alejandro Moreno Mena, Vidal Romero Colon y Juan Carlos Barranco Palacios.

Al respecto, el Alcalde de Nativitas, Javier Quiroz Macías, indicó que el Gobierno local y la Sesa mantienen en reserva el estado de salud de los heridos, por respeto a los familiares y además, para evitar crisis.

"Pero hay gente que nos ha llegado a la Presidencia Municipal para informarnos que ya los dieron de alta y que ahora necesitan curaciones", apuntó.

Dijo que el Cabildo de Nativitas, se organiza para destinar un presupuesto y en si caso gestionar en los hospitales los tratamientos posteriores de quienes sobrevivieron a la explosión.

"Ahora viene lo más difícil" y eso es lo que no ha manifestado el secretario de salud (Jesús Fragoso), porque el 80 por ciento de los pacientes tienen quemaduras, hay gente que ya está estable pero solo es un 20 por ciento. No nos han dado datos exactos, pero debemos prepararnos para lo que viene", acotó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • tlaxcala