Noticias

Reporte de Mueller hará 'más arrogante' a Trump, dice Basáñez

Donald Trump entrará a una nueva etapa en la que veremos a un mandatario 'más ensoberbecido, más arrogante y petulante', sostuvo Miguel Basáñez, ex embajador de México en Estados Unidos

Avatar del

Por: Redacción AM

Basáñez dijo que el futuro de la Presidencia de Trump dependerá del comportamiento de la elección de 2020.

Basáñez dijo que el futuro de la Presidencia de Trump dependerá del comportamiento de la elección de 2020.

México.- La presidencia de Donald Trump entrará a una nueva etapa en la que veremos a un mandatario “más ensoberbecido, más arrogante y petulante”, sostuvo Miguel Basáñez, ex embajador de México en Estados Unidos, luego de que -tras dos años de investigación-, el fiscal Especial, Robert Mueller, concluyó en su investigación sobre el Rusiagate que no hay pruebas suficientes de que hubiera colusión entre la campaña presidencial del magnate y los rusos en 2016.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Basáñez dijo que el futuro de la Presidencia de Trump dependerá del comportamiento de la elección de 2020 y de cómo se vaya definiendo el perfil del electorado estadounidense.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Basáñez dijo que el futuro de la Presidencia de Trump dependerá de su comportamiento.

Estos dos años no va a ser posible más que lidiar con un Trump más arrogante y petulante, apuntó.

Tras recibir el informe de Mueller, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, entregó al Congreso sus conclusiones en una carta de cuatro páginas en las que asegura que la injerencia rusa tuvo lugar, pero que no hay rastro de que la campaña de Trump o alguien de su equipo se coordinara con ella.

Para Trump, las conclusiones del fiscal Especial Mueller suponen una victoria: no colusión, no obstrucción, completa y total exoneración. ¡Mantengamos a América Grande!, escribió en su cuenta de Twitter.

Por supuesto Trump está ya diciendo que es un triunfo (…) pero esto no es así (…) Lo único que dice es que no hay suficiente evidencia de la comisión de delitos pero no lo está exonerando y eso sí lo dice expresamente Mueller, señaló el exembajador.

Mueller optó por describir los actos de Trump y dejar en manos del Departamento de Justicia la interpretación de si estos suponen un delito.

Según el criterio de Barr, y de su número dos, Rod Rosenstein, las pruebas no son suficientes para establecer que el presidente haya cometido una falta de obstrucción a la justicia.

Para Basáñez, Barr hizo una investigación partidista del reporte sobre Rusiagate y recordó cuando dijo que la investigación era “impropia”.

Estamos hablando de un procurador que ya tomó posición mucho tiempo antes (…) Entregaron el reporte el viernes en la tarde y el domingo a mediodía estaba emitiendo las cuatro páginas. Prácticamente en 24 horas digeriste 400 páginas… ya había llegado a conclusiones en forma previa, señaló.

Y apuntó que no hay que perder de vista a la media docena de colaboradores de Trump que quedaron sentenciados o bajo proceso y a los 25 rusos acusados.

Además, un equipo de 19 abogados apoyado por 40 agentes del FBI y otros profesionales se han ocupado del caso e interrogado a unos 500 testigos.

Ahora quedará en manos del Congreso continuar con la investigación. Varios congresistas, en su mayoría demócratas, ya exigen que se conozca el informe completo que niega la colusión entre Trump y Rusia en la campaña de 2016 para favorecer la victoria del republicano.

La reciente desestimación de un juicio político por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está encaminada hacia el hecho de que hay “un Senado bajo control republicano que aunque se comprobaran todas las actuaciones, no conduciría a nada”, dijo Basáñez.

En ese sentido, el ex embajador de México en Washington recordó los juicios políticos a los expresidentes Andrew Johnson y Bill Clinton, que aunque no fueron condenados, “nos da una pista de lo que puede pasar”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?