Noticias

Reprobada Reforma Educativa, detectan opacidad en asignación de plazas en Hidalgo

En los niveles de primaria y preescolar indígena, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

Por:

FOTO: ESPECIAL| La auditoría detectó 342 incidencias donde aspirantes ocuparon la misma posición en la lista

FOTO: ESPECIAL| La auditoría detectó 342 incidencias donde aspirantes ocuparon la misma posición en la lista

En Hidalgo existe opacidad en la asignación de plazas docentes en los niveles de primaria y preescolar indígena, de acuerdo con la evaluación que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la reforma educativa.

La auditoría detectó 342 incidencias donde aspirantes ocuparon la misma posición en la lista, a pesar de no contar con puntajes aprobatorios, lo cual, agrega la auditoría, revela opacidad en la asignación de plazas y cancela, en parte, el esfuerzo de hacer transparente el proceso de ingreso.

Para la asignación de plazas se deben integrar listas de prelación solo con los sustentantes que obtengan un resultado idóneo en su proceso de evaluación.

CONCURSOS DE OPOSICIÓN POR PROMOCIÓN
Además, en Hidalgo incrementó el número de evaluados para acceder a una plaza de funciones directivas, al pasar de 268 a 482 profesores.

Durante 2018 se registraron 771 aspirantes en los concursos de oposición para la promoción en puestos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, y fueron evaluados 692.

EVALUACIÓN
Además, 165 docentes reprobaron su examen al desempeño durante 2015, mientras 46 obtuvieron resultados insuficientes durante 2017.

En Hidalgo, Michoacán y Oaxaca no se evaluó a docentes, a pesar de que en 2016 sumaron 48 maestros que, en razón de su resultado, debieron ser valorados.

De forma irregular en Hidalgo, 696 personas recibieron pagos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) de 2015 a 2016.

El estudio de la auditoría puede ser consultado AQUÍ. 

En esta nota:
  • Auditoría Superior de la Federación
  • ASF
  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • Michoacán y Oaxaca
  • Nómina Educativa

Y tú, ¿qué opinas?