Reprochan ONG críticas de AMLO

Un total de 21 ONG reprocharon al candidato presidencial de Morena el desprecio que ha expresado ante activismo de ciudadanos organizados.

Por: Redacción AM

Algunos colaboradores del tabasqueño salieron en su defensa. Foto: Especial

Algunos colaboradores del tabasqueño salieron en su defensa. Foto: Especial

Un total de 21 organizaciones empresariales y de la sociedad civil reprocharon al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el desprecio que ha manifestado frente al activismo de los ciudadanos organizados.

A través de un desplegado, en el que no es mencionado por su nombre, los colectivos advirtieron que desconfiar de la sociedad civil equivale a despreciar la voluntad e iniciativa de mujeres y hombres que no se quedan pasivos ante la injusticia, la opacidad, el mal gobierno o la desigualdad.

"Suponer que son la autoridad del Presidente del gobierno sin la participación de los ciudadanos puede encarar problemas como la inseguridad y la corrupción es una peligrosa ingenuidad que sólo agravará la crisis actual", aseguraron.

De acuerdo con las organizaciones, más que suspicacia y recelo, el trabajo de la sociedad civil debería ser considerado como una aportación para diagnosticar y resolver los problemas colectivos.

En el documento, advirtieron que sólo los regímenes autocráticos o los defensores del estatus cubo pueden percibir la participación cívica como una amenaza al orden y la estabilidad.

"Mientras exista en México un régimen de libertades democráticas habrá espacio para la sociedad civil, para sus exigencias y propuestas", afirmaron.

En el desplegado, los ciudadanos advierten que México ha cambiado durante las últimas décadas, pero que esa transformación no podría explicarse sin el trabajo e incidencia de una red de organizaciones ciudadanas con una agenda diversa.

Los firmantes aprovecharon para recordar á López Obrador 1 0 cambios claves que ha tenido el país gracias a las propuestas y exigencias ciudadanas.

La lista incluye la creación del Instituto Federal Electoral, la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Banco de México, así como la reforma política de la Ciudad de México, la evaluación educativa y el servicio profesional docente basado en el mérito.

También hacen referencia a la evaluación independiente de la política social, la creación del Coneval, el surgimiento del INAI y la agenda de transparencia rendición de cuentas.

Mencionaron la reforma en derechos humanos y denuncias sobre de violaciones graves como el de Ayotzinapa; la creación de la Ley 3de3 y del Sistema Nacional Anticorrupción y la denuncia de casos graves de irregularidades como los de Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Veracruz hola estafa maestra.

Además recordaron que, gracias a las organizaciones sociales, se puedo conducir un amparo de la suprema corte para obligar al Congreso legislar en materia de publicidad gubernamental.

La lista concluye con la iniciativa de reforma legal para contar con una fiscalía verdaderamente independiente El desplegado fue firmado por organizaciones civiles como México Evalúa, Causa en Común, México ¿Cómo vamos?, el Consejo Coordinador Empresarial, México SOS, México Unido Contra la Delincuencia, Coparmex, el Observatorio Nacional Ciudadano, IMCO y Mexicanos Contra la Corrupción, entre otros.

En diversas ocasiones, López Obrador ha expresado públicamente que tiene desconfianza a todo lo que es llamado sociedad civil.

De manera particular, criticó a instituciones como el INAI, a la que calificó como tapadera del caso Odebrecht.

En redes sociales, los adversarios el tabasqueño a aprovecharon el desplegado para recordar que la relación entre la aspirante y las organizaciones ciudadanas no ha sido la mejor.

Javier Lozano, vocero de la campaña presidencial del PRI, consideró que las expresiones son una respuesta al desprecio del candidato de Morena a los colectivos de la sociedad civil.

"Bien merecido", dijo.

Emilio Álvarez Icaza, fundador del colectivo Ahora y candidato al Senado por el Frente, advirtió que el desprecio hacia la sociedad civil no es nuevo porque ha sido una cosa constante.

"Así lo hizo en la marcha de 1 millón de personas contra los secuestros", aseveró.

Hace dos días, Alejandra Zapata, integrante del IMCO aseguró que a L ópez Obrador desconfía de la sociedad civil porque los individuos que cuestionan, exigen y proponen le resultan ajenos a su forma hacer política.

En las páginas de REFORMA, el titular del IMCO advirtió que el candidato ha manifestado su desconfianza en la amalgama de causas y convicciones que caben bajo la etiqueta de sociedad civil.

"Ojalá y el candidato de Morena le tuviera un poco más de respeto al trabajo de los ciudadanos organizados. Le debe buena parte de su carrera política el esfuerzo de la sociedad civil mexicana por transformar el estado de cosas", aseveró.

Algunos colaboradores del tabasqueño salieron en su defensa.

El senador ex panista José María Martínez advirtió que existen representantes de la sociedad civil que ya trabajan para un proyecto.

"El contexto es importante para entender. En particular y claramente aludidos son aquellos que llegan con gorra de sociedad civil y traen camiseta de un partido político por ejemplo Ximena Puente, Álvarez Icaza, Juan Pardines y Alfredo Figueroa", respondió

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad
En esta nota:
  • amlo
  • elecciones
  • criticas
  • ong

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar