Rescatan Zonas Arqueológicas

Personas han deteriorado centros ceremoniales en el Bajío en busca de piedras.

Por:

Algunas personas que han encontrado piezas arqueológicas las donan al museo. Foto: Aarón Torres

Algunas personas que han encontrado piezas arqueológicas las donan al museo. Foto: Aarón Torres

Los vestigios arqueológicos del Bajío del país, fueron en su momento hogar y refugio de las tribus que posteriormente emigraron para formar el Imperio Azteca, siendo este el punto de partida a la Gran Tenochtitlán.
Lo anterior fue dado a conocer por Agustín Ramírez, quien se encuentra involucrado en una serie de proyectos arqueológicos sobre la historia del país.
El historiador señaló que en la región existen varios centros ceremoniales como Zaragoza, en La Piedad, Plazuelas en Pénjamo, así como Peralta que se ubica entre Abasolo e Irapuato.
Agustín Ramírez, especialista en el rescate de zonas arqueológicas, dijo que el saqueo a estos vestigios data desde hace décadas, por lo que hay personas que acuden en busca de piedras labradas para hurtarlas, deteriorando  estos lugares, además asegura que hasta el momento no se ha podido detener a profanadores que hayan saqueado los centros ceremoniales, con la finalidad de apoderarse de los vestigios.
Por otra parte, señala el historiador que piezas de gran importancia para nuestra historia no están en el país, tal es el caso del penacho de Moctezuma, que fue donado por el mismo Moctezuma al Rey Carlos I y ha sido propiedad de algunas personas adineradas de todo el mundo, sin que haya sido regresado a México.
Aclara Agustín Ramírez que el Gobierno Mexicano ha querido implementar a su similar de Viena en Austria, el trueque con la carreta dorada de Maximiliano, pero no se ha podido, debido a que especialista de ese país señalan que si se mueve del lugar, podría deteriorarse y sufrir daños irreversibles.
También hay personas que luego de encontrar algunas piezas arqueológicas han optado por donarlas al museo local, se cuenta actualmente con al menos 900 piezas en exhibición.
Al menos en la Región Bajío del centro del país, se encuentran 500 zonas arqueológicas que no han sido rescatadas, las cuales han sido saqueadas por profanadores o buscadores de tesoros, “aclaro que el tesoro que se encuentra ahí, no es material, sino es historia y cultural”, dijo Ramírez.
Por último, dijo que por el momento el Gobierno no ha echado a andar proyectos para poder ir en el rescate de estos espacios y declararlos patrimonio de los mexicanos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am