Rescatan gusto por la Cartonería

El Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación llevará a cabo el concurso de Cartonería

Por:

Los artesanos irapuatenses participar

Los artesanos irapuatenses participar

El Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación llevará a cabo el concurso de Cartonería donde participarán artesanos de Irapuato, quienes en días pasados vendieron sus artesanías.
Lidia Hernández es una artesana que por tercer año participará en esta competencia, su amor por la cartonería inicio cuando siendo sólo una niña añoraba una muñeca como las que ahora fabrica, pero sus papás no tuvieron la oportunidad de comprársela porque no contaban con los recursos suficientes.
“Desde que me acuerdo quería una mona de éstas, pero de las grandotas y nunca me la compraron, si me compraban era de las chiquitas”, señaló Lidia con gesto melancólico.
Siendo adulta, la señora Hernández comenzó con su negocio movida por el recuerdo, anteriormente compraba la mercancía a otros artesanos hasta que decidió tomar un curso que impartió el Instituto de Cultura y fue así como empezó no sólo a vender sino también a elaborar.
Elaborar las muñecas, alebrijes y calaveras así como las máscaras y los cascos romanos lleva un periodo de 3 días por pieza, ya que ellas hacen los moldes y pintan a mano todas las figuras.
Este ahora es un negocio familiar, pues sus hijas Rocío y Karla Janeth ahora la apoyan en la venta y realización de las artesanías, gustosas recuerdan que este tipo de muñecos eran los que pedían para Reyes.
Sus ventas, al igual que las de los otros artesanos disminuyeron este año, cuestión que las hace reflexionar sobre la evidente perdida de esta tradición, y señalan que ahora se malbarata el trabajo porque las personas ya no quieren pagar por ellas.
“Estamos empezando a recatar esto, ya se había perdido, desde que nos cambiaron a la plaza del comercio ya no vendíamos, lo que pasa es que esto es para cuando vienen a los templos y ahorita ya no se vende, sólo con la gente mayor porque los niños de van por los juguetes,  o sea que si no metemos eso las monas no se venden”, comentó.
Relataron que el año pasado, integrantes del patronato de la Feria de Aguascalientes vinieron a invitarlos a para ver como se realizaban sus exposiciones de alfeñiques, comentan que quedaron sorprendidos y que las invitaron con todos los gastos pagados a exponer sus productos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • concurso