Noticias

Respiran zapateros. Reactivan impuestos durante seis meses

Durante seis meses, se reactivarán los impuestos a las importaciones de los productos de los países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

Avatar del

Por: Silvia Millán | León, Guanajuato

El calzado mexicano tendrá por ahora seis meses de protección ante las importaciones asiáticas.(Foto: Silvia Millán.)

El calzado mexicano tendrá por ahora seis meses de protección ante las importaciones asiáticas. | Foto: Silvia Millán.

Durante los próximos seis meses, los zapateros podrán estar nuevamente tranquilos. Los aranceles del 30% a la importación de calzado y textiles seguirán vigentes para aquellos países con los que México no tiene tratados comerciales, entre ellos China, una de las principales amenazas para estos sectores.

Aranceles calzado
Luis Gerardo González García y Alejandro Gómez Tamez. Foto: Silvia Millán.

Después de semanas de cabildeo entre la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y la Secretaría de Economía, se anunció que el decreto que autorizaba la reducción de aranceles quedó sin efecto.

El Gobierno federal determinó emitir un nuevo decreto que deja las tarifas en 25 y 30%, explicó Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de Calzado.

Aprobación del Congreso

Los empresarios esperan que durante este periodo, las fracciones arancelarias se amplíen hasta por seis años, considerando el estudio de afectaciones que preparó la CICEG, detalló González García.

En ningún momento pensamos que sea una media proteccionista simplemente es poner en parejo para todos, buscamos que se quede al 30% de manera permanente”, precisó González García.

Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG, explicó que es facultad del Presidente de la República modificar los aranceles, pues no se requiere aprobación del Congreso. El proceso de autorización podría llevar solo una semana, detalló Gómez Tamez.

El anterior decreto es historia, estamos hablando de un nuevo decreto, en el cual el Presidente de la República hace uso de su facultad de modificar los aranceles”, explicó Gómez Tamez.

Nuevo decreto

El plan de la CICEG es que un nuevo decreto entre en vigor, para ello consultará a la Comisión de Comercio Exterior (Cocex) y esperará a que esta se pronuncie al respecto.

Una vez que tenga el visto bueno, se enviarán las propuestas del decreto a la Secretaría de Hacienda y Economía para su firma.

Posteriormente, se entregará a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para su revisión y la eventual firma del presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez autorizado se publicaría en el Diario Oficial de la Federación.

Sector textil

Fernando de la Vega Araiza, director general de la Cámara de la Industria del Vestido (Canaive) Guanajuato afirmó que estos seis meses serán benéficos para el sector de calzado y textil, pues la subvaluación y las pacas de ropa afectan al sector textil del país, y también al sur de nuestra entidad.

En el sur de Guanajuato se depende de la industria textil en su totalidad”, detalló De la Vega Araiza.

Estabilidad económica

La protección al calzado genera certidumbre frente a la póxima edición de la feria SAPICA, explicó Edith Servín Manríquez, jefa da administración de la compañía Hispana, ya que los aranceles a las importaciones permitirán generar estabilidad laboral hasta el término de este año, pese al mercado, detalló Servín Manríquez. 

En esta nota:

Comentarios