Retraso de vuelos son culpa del gobierno de México, aseguran especialistas

Al menos 188 vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sufrieron un retraso, inicialmente el AICM informó que se debía a un problema con un proveedor de internet y que eso propiciaba las demoras.

Avatar del

Por: Redacción

¿Tu vuelo sufrió una demora? A esto se debió. (Foto: Especial).

¿Tu vuelo sufrió una demora? A esto se debió. (Foto: Especial).

Ciudad de México.- El pasado 20 de julio, se reportó un retraso en 188 vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según los expertos, es culpa del Gobierno mexicano. 

Inicialmente el AICM informó que se registraba una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), por un problema con un proveedor de internet y que eso propiciaba las demoras.

Sin embargo, este hecho evidenció que el Gobierno mexicano carece de un respaldo de los planes de vuelos y por tanto las demoras son su responsabilidad, aseguraron.

La responsabilidad principal es de Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), la falla ya se verá, pero que no haya respaldo de la información, se me hace terrible, para mí, ésa es una negligencia criminal”, declaró María Larriva, controladora aérea e investigadora de accidentes aéreos por la Universidad del Sur de California.

Te puede interesar: Migrantes retenidos en México, entre ellos niños, son maltratados, denuncia Redim

Explicó que estos planes de vuelos son compartidos por las aerolíneas a Seneam cada mes y es evidente que la autoridad no tenía ningún respaldo, ya que cuando ocurrió la falla, admitió que la información se tuvo que ingresar de forma manual.

Retraso de vuelos son responsabilidad de México 

Otro elemento que demuestra la responsabilidad de México, es que no hay evidencia de que en otros aeropuertos del mundo haya ocurrido algo como lo que pasó en el AICM, destacó.

José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sinacta), recordó que antes existía un oficina de plan de vuelo en el centro de control aéreo de la Ciudad de México en la que se recibía toda la información de las aerolíneas, la cual se integraba en una base de datos.

Sin embargo, dicha oficina desapareció tras la automatización de procesos, sostuvo.

El respaldo definitivamente ya no lo tenían”, aseguró.

Te puede interesar: VIDEO Retiran padres de niños con cáncer bloqueo en AICM

Agregó que en el AICM se han presentado fallas en la red AFTN en siete ocasiones en lo que va del año, pero que éstas se han solucionado en menor tiempo.

Hasta ahora, no existe un dictamen de dónde ocurrió la falla y la información de los planes de vuelo se siguen registrando de forma manual, mencionó Larriva.

Cuestionada al respecto, la autoridad aeronáutica de EU se limitó a responder que se está coordinando manualmente la información de los planes de vuelo hasta que se resuelva la interrupción.

Hasta que eso ocurra, los vuelos del AICM seguirán teniendo demoras, aseguró Larriva.

Ayer se demoraron otros 144 vuelos, pero AICM aseguró que fue por otras causas, como el clima.

Si tu trabajo depende de un sistema de computadora y se descompone, tu capacidad de trabajo se reduce, igual es esto, en la medida en que los controladores metan cada plan de vuelo uno por uno, podrán atender esos vuelos, si no tiene capacidad para hacerlo, van a demorar esas aeronaves”, comentó.

Te puede interesar: VIDEO Intenta abrir puerta de avión en pleno vuelo, la amarran a un asiento

Con información de Agencia REFORMA

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?