Noticias

Revela Alejandro Encinas avances en la investigación del Caso Ayotzinapa

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reveló avances que ha habido al investigar la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Avatar del

Por: Redacción

Alejandro Encinas se reunió este sábado con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. Foto: Twitter

Alejandro Encinas se reunió este sábado con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. Foto: Twitter

CDMX.- Durante el 25 aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlacinollan, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, reveló algunos de los avances que ha habido en la investigación de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

El sábado, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos estuvieron presentes en el aniversario y Encinas reafirmó su compromiso por esclarecer el caso.

Explicó, por ejemplo, que en seis meses se logró la revisión de 84 millones de llamadas telefónicas para determinar lo ocurrido días después de la desaparición de los estudiantes.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

“Después de revisar más de 84 millones de llamadas telefónicas, fuimos depurando la información para tener claramente hoy, la red de cómo se comportaron los grupos delictivos esa noche y cómo fue la operación del proceso de desaparición de los estudiantes", dijo.

Esto, explicó, ha permitido descartar que hubo comunicación de los estudiantes con los policías.

Amplían líneas de investigación

Además, reveló también que se logró acceso a los expedientes y bitácoras de todos los elementos del Batallón de Iguala para conocer sus movimientos durante el caso, incluidos aquellos elementos que ya se encuentran en retiro.

"Los informes emitidos por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), son la base para la investigación de los hechos en esa noche trágica de Iguala; junto con ello, abrieron otras líneas de investigación que ascienden a más de 15", mencionó.

Encinas se comprometió a que "todas las autoridades que actuaron con negligencia, omisión o dolo" durante las investigaciones anteriores serán castigadas en caso de ser así descubierto.

Por ejemplo, enfatizó la investigación a las autoridades del basurero de Cocula y en el Río San Juan "ante la eventual siembra de pruebas".

En esta nota:

Comentarios