Noticias

Revelan videos de presos políticos torturados en Venezuela

Un exfuncionario logra grabar el trato que reciben los detenidos y las condiciones en las que los tiene el Gobierno de Nicolás Maduro; presenta la evidencia ante la OEA.

Avatar del

Por: Redacción

El capitán Juan Caguaripano le comentó al custodio sobre sus malestares y la sangre que está orinando.

El capitán Juan Caguaripano le comentó al custodio sobre sus malestares y la sangre que está orinando.

Washington, EU.- Cinco presos políticos en Venezuela viven en condiciones de tortura.

El teniente Ronald Alirio Dugarte Silva, exfuncionario de la Dirección de Contrainteligencia Venezolana (DGCIM), grabó a los detenidos en sus celdas y hablando con los oficiales que los resguardan.

Los videos, virales en redes sociales, fueron presentados en la sede principal de la OEA en Washington, por la embajadora de Juan Guaidó en la República Checa, Tamara Suju, con la presencia del secretario general del organismo, Luis Almagro, y un grupo de periodistas.

Dugarte estaba a través de una pantalla y se dedicó a detallar lo que iba mostrando en videos que grabó con un celular que ocultó en su uniforme militar, a la altura del lado izquierdo de pecho, según relató.

El teniente Ronald Alirio Dugarte Silva es quien grabó los videos.

El caso de un capitán

Uno de los videos muestra al capitán Juan Caguaripano, un militar disidente de la Guardia Nacional, sin camisa y argumentando que no podía comer por el dolor abdominal que padece.

Además, se le escucha decir a uno de los oficiales que lo visite el jefe de la “investigación” en curso para que esté al tanto de sus padecimientos, pues también está orinando sangre, dijo, al tiempo que muestra un envase de plástico para demostrarlo. El custodio cierra la puerta luego de escucharlo.

Otros detenidos

A continuación, en el video se ve en otra celda al coronel Jhonny Mejía Laya sentado en el suelo con las manos atadas a sus espaldas con esposas, las piernas semiabiertas y los ojos vendados.

Dugarte dijo que le consta que pasó así más de 30 días y que es la forma como los mantienen luego de ser brutalmente maltratados con golpes fuertes en partes sensibles del cuerpo, descargas eléctricas y cortes en los pies.

El coronel Jhonny Mejía Laya pasó así más de un mes.

No obstante, el exfuncionario detalló que él nunca tuvo acceso a los calabozos de tortura y que su trabajo consistía en custodiarlos una vez que los detenidos pasaban a los cuartos.

Práctica de tortura... y secuestro

Y explicó además que en esa sede de contrainteligencia ubicada en Boleita, al este de Caracas, se practica la tortura contra personas involucradas en casos políticos, como el coronel retirado Oswaldo García Palomo, señalado por el régimen del presidente Nicolás Maduro de participar en un complot en su contra.

Palomo y otros dos detenidos son mostrados en un tercer video de Dugarte, juntos en un cuarto, acostados y esposados y se ve cuando un custodio le pregunta por una herida en la mano.

Además, Dugarte Silva denunció que ahí se llevan personas secuestradas, con las que se extorsionan a familias con tal de recibir el pago de rescates.

Revela al personal

Ya para acabar su presentación ante la OEA y los reporteros, la transmisión mostró una lista de personas que están en ese centro, según registro de los funcionarios, con sus nombres y fotografías.

Tamara Suju comentó que esta evidencia, los videos y el testimonio, van a ser consignadas ante la Corte Penal Internacional.

Con información de Univisión

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?