Noticias

Revisarán morenistas funcionamiento y efectividad de programa de jóvenes

Para el proyecto de Presupuesto 2020 se solicitó una reducción de 36% para Jóvenes Construyendo el Futuro, que será revisado por legisladores.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El programa social estrella de AMLO tendrá una reducción en su presupuesto para el 2020. Foto: Agencia Reforma

El programa social estrella de AMLO tendrá una reducción en su presupuesto para el 2020. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- A un día de que el pleno de la Cámara de Diputados desahogue la glosa en materia de Bienestar, legisladoras de Morena pidieron revisar el funcionamiento del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como reglas de operación para el resto de las estrategias sociales impulsados por el Ejecutivo federal.

La diputada Dolores Padierna reconoció que la reducción de 36% planteada en el proyecto de Presupuesto 2020 para Jóvenes Construyendo el Futuro tiene su origen en la necesidad de revisar su efectividad y funcionamiento.

Además de Gobernación, las dependencias más afectadas por las reducciones son Agricultura y Desarrollo Rural con 29.3%, y Trabajo y Previsión Social con 3.5%, lo cual se debe a que para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se solicita una reducción de 36% ciento, lo que indica la necesidad de hacer una evaluación sobre la efectividad y funcionamiento de dicho programa, explicó la legisladora.

Aprueban 25 mil mdp para 2020

La Cámara de Diputados aprobó para el programa, uno de los más emblemáticos de la actual administración, un presupuesto de 40 mil millones de pesos este año; para el próximo, el monto propuesto por el Gobierno federal es de poco más de 25 mil 614 millones de pesos, lo que equivale a una reducción de más de 14 mil 385 millones.

En su turno, Laura Imelda Pérez, la secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, demandó al Gobierno asegurarse de que todos los programas sociales cuenten con reglas de operación para garantizar que tendrán un impacto positivo en la sociedad.

La diputada indicó que sólo 5 de los 19 programas que otorgan subsidios cuentan con lineamientos básicos, como características mínimas de operación, cobertura, procedimientos de entrega de recursos y población objetivo, pero ninguno de ellos cuenta con una metodología de evaluación y control.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?