Noticias

Revista británica inconforme con política de salud en México

La revista The Lancet publicó este viernes un artículo en el que critica las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de salud.

Avatar del

Por: Redacción

De acuerdo con la publicación, el mandatario ha preferido continuar con las ineficiencias del sector.

De acuerdo con la publicación, el mandatario ha preferido continuar con las ineficiencias del sector.

Reino Unido.- La revista The Lancet publicó este viernes un artículo en el que critica las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de salud.

De acuerdo con la publicación, el mandatario ha preferido continuar con las ineficiencias del sector en lugar de aumentar sustancialmente el presupuesto en la materia.

De acuerdo con la publicación, el mandatario ha preferido continuar con las ineficiencias del sector en lugar de aumentar sustancialmente el presupuesto en la materia./Foto: Especial. 

Señaló que en mayo de 2019, el gasto en salud ejercido fue 10 por ciento menor al del mismo mes de 2018 y afirmó que esos ahorros son absorbidos por Pemex.

El artículo recordó que López Obrador ordenó no otorgar recursos a ninguna organización de la sociedad civil, lo que ha afectado proyectos sanitarios.

Por ejemplo, expuso, asociaciones que trabajan en temas de VIH han tenido que recortar personal, servicios y pruebas de detección rápidas.

El artículo recordó que López Obrador ordenó no otorgar recursos a ninguna organización de la sociedad civil.

Sobre la centralización de la compra de medicinas y el veto a ciertas distribuidoras de fármacos, miembros de la industria consultados consideraron que esta decisión es arriesgada y condena a los laboratorios mexicanos.

La publicación resume las afectaciones que ha vivido el sistema de salud de México en los últimos días: retención de recursos a los institutos nacionales de salud por parte de la Secretaría de Hacienda, que después fueron restituidos.

Ataques al Seguro Popular y recortes a organismos que realizan investigación, como la Academia Nacional de Medicina y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), según SDPNoticias.

"El problema es que el Presidente quiere controlar todo", cita el artículo a un médico mexicano que pidió el anonimato.

El problema es que el Presidente quiere controlar todo", cita el artículo a un médico mexicano que pidió el anonimato.

En esta nota:

Comentarios