Noticias

Reviven para Evo Morales al Estado Mayor Presidencial

El Gobierno asigna 15 elementos para la seguridad del ex Presidente, además de camionetas blindadas. 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Evo Morales fue captado resguardado por elementos del extinto Estado Mayor Presidencial. Foto: Especial

Evo Morales fue captado resguardado por elementos del extinto Estado Mayor Presidencial. Foto: Especial

CDMX.- El Gobierno federal revivió al Estado Mayor Presidencial (EMP) para cuidar al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

Un grupo de 15 elementos, entre ellos uno de los asistentes del ex presidente Enrique Peña Nieto y algunos elementos que conformaban su primer círculo de escoltas, resguardan ahora la integridad del boliviano.

Fuentes militares informaron que estos agentes están adscritos al Segundo Batallón de Servicios Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a donde fueron enviados más de 200 agentes que pertenecían al extinto Estado Mayor.

Dicho agrupamiento se dedica a cuidar a algunos secretarios, funcionarios públicos o sus familias, así como a visitantes extranjeros; también ha sido responsable de la seguridad de invitados y de la organización de eventos de Presidencia, como los festejos por la Independencia.

Los 15 elementos asignados para la seguridad de Evo Morales ayer tomaron el control del Museo de la Ciudad de México, donde el ex líder cocalero dio una conferencia en la que se dijo dispuesto a regresar a su país.

Si mi pueblo me lo pide, estamos dispuestos a volver a pacificar, es importante el diálogo nacional, yo siento que si se da este diálogo nacional va a ser más fácil parar esta confrontación”, anunció.

Los agentes también vigilaron su traslado desde el Museo de la Ciudad de México hacia el Palacio del Ayuntamiento, donde lo esperaba la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien lo reconoció como Huésped Distinguido de la Ciudad de México.

Mientras el ex Mandatario de Bolivia se encuentre en el País, un grupo de escoltas estará cuidándolo en turnos de 12 y 24 horas.

En el grupo de ayer se encontraba un militar que era uno de los coordinadores de seguridad de eventos presidenciales de Peña Nieto, así como elementos que antes resguardaban Palacio Nacional.

Para los traslados del boliviano también se echó mano de dos camionetas Suburban blindadas que usaba Peña Nieto, modelos 2013 y 2016, así como camionetas escoltas 2011.

Grupo Reforma constató ayer cómo el convoy que trasladaba al ex Mandatario de Bolivia desde el Centro Histórico de la Ciudad de México ingresó al Campo Militar 1, ubicado al poniente de la capital.

Sin embargo, el paradero oficial del boliviano sigue estando bajo reserva por razones de seguridad.

Quitan pensión a unos y a Morales, le dan ‘vaquita’

Además de los beneficios de ser asilado, del hospedaje en el campo militar, escolta del EMP y convoy de 4 camionetas, Evo Morales podrá tener un apoyo de casi 160 mil pesos.

El presidente López Obrador gana 108 mil pesos al mes, y los ex presidentes de México se quedaron sin su pensión de 205 mil pesos mensuales, pero los legisladores mexicanos alistan una “vaquita” para financiar al boliviano.

El petista Gerardo Fernández Noroña propuso que cada legislador de la 4T aporten una cuota mensual de 500 pesos para apoyar a Morales.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó ayer que miembros de su bancada y aliados realizarán una colecta para solventar los gastos de Evo Morales.

Así es, vamos a ver. Queremos organizar eso para darle la bienvenida a nuestro país”, respondió el legislador. 

(Isabella González/ Agencia Reforma/Ciudad de México)

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?