Noticias

Roban 47 lingotes de oro de minera de Fresnillo con valor de 500 millones de pesos

Un camión de valores de la empresa SVD fue asaltado en la brecha que conduce al proyecto Noche Buena, de la minera Fresnillo PLC

Avatar del

Por: Agencia el Universal

El hurto se cometió en el tramo de Caborca a Sonoyta. FOTO: Especial

El hurto se cometió en el tramo de Caborca a Sonoyta. FOTO: Especial

Hermosillo, Sonora.-Hombres armados asaltaron un camión de valores de la empresa SVD que transportaba 47 lingotes de oro, propiedad de la minera Noche Buena, filial del consorcio Fresnillo PLC, con un valor superior a los 500 millones de pesos.

De acuerdo a datos oficiales, los hechos ocurrieron el 8 de noviembre a las 21:10 horas del Pacífico, en la Carretera Internacional tramo Caborca-Sonoyta, kilómetro 157.

A través del C5i se tuvo conocimiento del robo a un transporte de una compañía de valores y lesiones a tres guardias de seguridad, quienes transportaban valores de la mina Noche Buena.

Reportes extraoficiales indicaron que personas fuertemente armadas interceptaron el vehículo  que transportaba los valores de la mina, en el que viajaban tres personas, las cuales fueron golpeadas y presentan diversas lesiones que les propinaron los asaltantes quienes se llevaron una suma millonaria en lingotes de oro.

Otros robos a minas han ocurrido

El 11 de agosto del 2015, un grupo armado a bordo de tres vehículos robó en la minera Penmont, en sus proyectos de extracción La Herradura y Nochebuena del municipio de Caborca, un auto de carga con 4 kilos de oro y 100 onzas de plata en bruto (precipitado) con un valor superior a los 4.3 millones de pesos.

Este atraco se registró a las 11:00 horas cuando un transportista fue bajado de la unidad que conducía en el kilómetro 25 de un camino de terracería en el ejido Juan Álvarez, en los linderos de la minera Penmont S. de R.L. de CV.

También, el 9 de abril del 2015, se denunció un robo de oro de 8.5 millones de dólares en la mina El Gallo 1, ubicada en la zona serrana del municipio de Mocorito, estado de Sinaloa.

La empresa canadiense McEwen Mining, fue tomada por asalto por cerca de ocho sujetos armados, quienes se llevaron 900 kilogramos de material que contenía alrededor de siete mil onzas de oro, equivalente a 198 kilos del metal.

Rob McEwen, director general de la firma canadiense McEwen Mining Inc, dijo a un canal de noticias de Canadá que grupos del narcotráfico indican cuando pueden explorar en ciertas áreas.

Los cárteles están activos ahí. Generalmente tenemos una buena relación con ellos (…) Si queremos ir a explorar a algún lugar les preguntamos y te dicen 'no', pero luego dicen 'regresen en un par de semanas cuando terminemos lo que estamos haciendo", expresó el inversionista. 

En julio de 2016, un comando armado robó en la mina La India, en el municipio de Arivechi, ubicado a 228 kilómetros al este de la capital del estado, una cantidad indeterminada de oro.

Esta mina tipo cielo abierto, que tiene 368 empleados y está situada en la sierra alta de Sonora, en el municipio de Arivechi, comunidad de Tarachi, en el 2015 tuvo una producción de 104 mil 362 onzas de oro.


 

En esta nota:
  • SONORA
  • ROBO
  • DELINCUENCIA

Y tú, ¿qué opinas?