Noticias

‘Roban’ a Granier cuentas

En el Gobierno de Andrés Granier se ‘robaron’ los documentos contables.

Por:

Andr

Andr

El Gobierno de Andrés Granier en Tabasco no sólo dejó anomalías financieras por 23 mil millones de pesos, sino que a su Administración le “robaron” todos los documentos contables.
Víctor Lamoyi, secretario de Planeación y Finanzas del Estado, informó que colaboradores de Granier reportaron en agosto de 2012 el robo de una camioneta que presuntamente transportaba los documentos de respaldo del presupuesto estatal.
En ese vehículo también se transportaban los documentos y las transferencias bancarias del sexenio, las cuales, tan sólo en 2012, rondaron los 5 mil millones de pesos.
De acuerdo con el actual funcionario tabasqueño, el entonces secretario de Administración y Finanzas, José Manuel Sáiz, denunció ante la Procuraduría de Justicia del Estado el robo de dicho vehículo, lo cual quedó asentado en la averiguación previa AP-FECORO-III-1960/2012.
En opinión de Lamoyi es poco creíble, la versión del traslado de los documentos, pues dichos expedientes debían permanecer en los almacenes de la Secretaría de Administración y Finanzas, en Villahermosa.
“En agosto de 2012, la pasada Administración denunció ante la Procuraduría General de Justicia el robo de una camioneta con documentos que amparaban los soportes contables, como contratos y dictámenes que daban evidencia de los gastos de inversión y en seguridad pública, entre otros.
“De este modo, es falsa la aseveración del ex Gobernador, quien ahora en su defensa dice que quedó en los registros toda la información que comprueba el ejercicio del gasto”, indicó Lamoyi.
“Mejor que explique qué pasó con esta camioneta que se robaron con miles y miles de documentos probatorios del ejercicio del gasto: se la robaron o se perdió toda la documentación”.
El jueves, el ex gobernador Granier señaló en un comunicado que su Administración dejó documentación notariada que comprueba el uso de los recursos ejercidos en distintos programas.
Además, aseguró que quedaron 700 millones de pesos disponibles en cuentas del Estado.
Ayer, el Gobierno de Núñez reviró que en los documentos de entrega-recepción no existe ninguna hoja certificada por notario público y que la prueba más contundente es la denuncia por el robo de los documentos.
El procurador de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela, manifestó sus dudas sobre la versión del robo.
“A la Procuraduría le tocará demostrar con una prueba pericial, si un vehículo, como el que dicen que fue robado, tenía capacidad para poder transportar en un solo viaje más de 100 cajas de las que se emplean para archivo muerto”, aseveró.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Andrés Granier