Noticias

Rosario Robles pregunta si es un trofeo para exhibir el combate a la corrupción

La exfuncionaria cuestiona por qué solo ella es vinculada a proceso y no terceros también señalados de corrupción.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Rosario Robles Berlanga lanzó un mensaje al Gobierno de López Obrador. Foto: Agencia Reforma

Rosario Robles Berlanga lanzó un mensaje al Gobierno de López Obrador. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga cuestionó si ella es un trofeo para exhibir un combate a la corrupción mientras que su defensa pidió más tiempo para reunir pruebas a su favor.

En audiencia de apelación ante la magistrada Isabel Cristina Porras, del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México, Robles Berlanga intentó por segunda ocasión revertir la medida de prisión preventiva justificada por la que desde agosto pasado permanece en el Penal de Santa Martha.

Se me acusa de ser omisa ante actos de terceros, lo paradójico es que de esos a terceros los vinculados a proceso están en libertad, como dicta el debido proceso, yo soy la única en la cárcel.

O cuando se habla de terceros ¿a quién o quiénes se refieren? ¿A todo un gobierno? ¿A un sexenio? ¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción, por cierto, corrompiendo las leyes? ¿Es porque soy mujer?

Esto cuestionó la exfuncionaria en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Además, calificó como ilegal que se le haya decretado esa medida cautelar y se le esté juzgando no por el hecho que se le atribuye, sino por quien es , por lo que representa como parte del equipo del gobierno anterior y porque algunos de la élite que hoy nos gobierna le guardan rencor y resentimiento, señaló.

Sobre las pruebas y más tiempo

En la audiencia, sus abogados insistieron en desvirtuar los datos de prueba en los que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna la sujetó a prisión preventiva justificada el 13 de agosto pasado y posteriormente, en cumplimiento a una sentencia de apelación, ratificó su decisión el 22 de octubre.

Al concluir la audiencia, el abogado Epigmenio Mendieta informó que el equipo legal de Robles solicitó una prórroga al plazo de investigación complementaria que concluía mañana y que se les concedieron dos meses más para este término.

En consecuencia el nuevo periodo concluirá el 13 de febrero de 2020, mientras tanto, la defensa podrá reunir más datos de prueba a favor de Rosario Robles y al mismo tiempo la Fiscalía General de la República (FGR) puede reunir datos de pruebas para sustentar su imputación.

Si ninguna de las partes pide una nueva prórroga, en febrero próximo la FGR deberá formalizar su acusación para la continuación del proceso y que se determine si iniciará la etapa de juicio para desahogar pruebas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?