Noticias

Rusia incluye a Dios en su Constitución y que matrimonio sólo será heterosexual

Los rusos aprobaron 206 enmiendas a su Carta Magna, la cual implica cambios en la vida y sociedad del país.

Avatar del

Por: Redacción

La modificación a la Constitución rusa descarta el matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto: Especial.

La modificación a la Constitución rusa descarta el matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto: Especial.

  • La nueva Constitución rusa marca que el matrimonio sea sólo entre un hombre y una mujer

  • La nueva enmienda en su Carta Magna implica cambios en la vida social y espiritual del país

  • También incluye la la prohibición de ceder territorio a otros países o la prevalencia de la ley fundamental sobre el derecho internacional

Rusia.- Aparte de allanar el camino para la posible permanencia de Vladimir Putin en el poder más allá de 2024, la nueva redacción de la Constitución rusa incluye una serie de enmiendas -206 en total- sobre cambios en la vida política y social del país.

Entre las modificaciones en la Carta Magna destacan la indexación anual de las pensiones de los rusos, la inclusión de Dios en la Constitución, el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, así como la prohibición de ceder territorio a otros países o la prevalencia de la ley fundamental sobre el derecho internacional.

El principal opositor del Kremlin Alexéi Navalni calificó esta votación de “enorme mentira”, y llamó a sus partidarios a movilizarse para las próximas elecciones regionales en septiembre.

La reforma constitucional rusa, que permite al presidente Vladimir Putin optar por otros dos mandatos, obtuvo un apoyo del 77,92 % en el plebiscito del 1 de julio, según informó este jueves la Comisión Electoral.

Tras el escrutinio del 100 % de las papeletas, la Comisión Electoral Central de este país entregó los resultados definitivos: un 77,92% a favor y un 21,27 % en contra de los cambios en la Constitución.

En el plebiscito contó con un índice de participación del 64,99 % de los 109 millones de ciudadanos con derecho a voto, precisó la CEC.

En un caso sin precedentes, más de la mitad de los electores ejercieron su derecho al voto por adelantado, aprovechando que las autoridades abrieron los colegios con una semana de antelación, el 25 de junio, para evitar aglomeraciones y un posible rebrote de Covid-19.

Según la CEC, más de 50 millones de rusos acudieron a las urnas en los primeros seis días y sólo unos cuantos millones en la jornada grande de ayer, mecanismo que, a juicio de la oposición, era propicio para el fraude.

El Ministerio del Interior informó tras la votación de un total de 839 denuncias de irregularidades, aunque agregó que ninguna tuvo entidad suficiente como para influir en los resultados electorales.

MDHT

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?