Noticias

Rusia podría decir ¡adiós! al dolar y darle la bienvenida al oro

Rusia podría comenzar a enfocarse en comprar oro en el extranjero en sus esfuerzos por diversificar sus reservas y alejarse del dólar estadounidense.

Avatar del

Por: Redacción AM

Rusia busca diversificar sus reservas y alejarse del dólar estadounidense.

Rusia busca diversificar sus reservas y alejarse del dólar estadounidense.

Rusia.- Rusia podría comenzar a enfocarse en comprar oro en el extranjero en sus esfuerzos por diversificar sus reservas y alejarse del dólar estadounidense, según reporta Bloomberg citando tendencias en la compra del oro y expertos en materia de metales preciosos y política económica.

En línea con la opinión de los analistas, datos del Consejo Mundial del Oro y del Banco Central de Rusia señalan que ese país aumentó en febrero su tenencia de oro en un millón de onzas —la mayor cantidad desde noviembre— y ha cuadruplicado en una década su volumen de lingotes de oro hasta llevarlo a su mayor nivel desde el 2000, casi un 20 % de las reservas internacionales del país, según información del portal RT.

Rusia aumentó en febrero su tenencia de oro en un millón de onzas

Esto se registra luego de que en el 2018 las compras rusas de oro excedieran por primera vez la producción minera del metal precioso.

Si se llega al límite de las compras nacionales, creo que el Banco Central comenzará a importar oro, estimó Oleg Kuzmín, economista en jefe de Renaissance Capital en Moscú y exasesor del Departamento de Política Monetaria del Banco Central.

De acuerdo con Bloomberg, Rusia está progresando rápidamente en lo que ha sido bautizado como "desdolarización", que los analistas consideran como un factor de riesgo para el atractivo del dólar en relación con activos como el oro o el yuan chino.

Rusia está progresando rápidamente en lo que ha sido bautizado como "desdolarización".

Los expertos apuntan a que Moscú importará más oro para protegerse contra los choques geopolíticos y el potencial recrudecimiento de las sanciones de Washington.

Si no fuera por el Banco Central de Rusia, el año pasado habría sido el peor año para la compra de oro en una década, así que esto ayudó a poner un piso en el precio, indicó por su parte Adrian Ash, jefe de investigación de la corredora de oro BullionVault Ltd, aclarando que, sin embargo, su impacto en el precio del oro este año aún está por verse. 

Y tú, ¿qué opinas?