Noticias

SCJN rechaza invalidar norma que permite el aborto en todo el país

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó invalidar la NOM 046, que permite el aborto legal en todo el país en casos de violación.

Avatar del

Por: Redacción

Manifestación a favor del aborto legal en Guanujuato capital a principios de este mes. Foto: archivo

Manifestación a favor del aborto legal en Guanujuato capital a principios de este mes. Foto: archivo

CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó invalidar la NOM 046, norma que facilita el aborto para víctimas de violación en todo el país, incluso sin existir una denuncia penal.

La NOM 046-SSA2-2005 deriva de una modificación de la NOM 190 y asegura el derecho de niñas y mujeres víctimas de violación a la interrupción legal del embarazo. De acuerdo con la SCJN, esta NOM establece que para acceder a ello, la víctima de violación solo debe solicitarlo por escrito. En el caso de las menores, deben hacerlo a través de su padre, madre o tutores.

Además, los médicos y personal hospitalario no están en la obligación de verificar lo dicho por la víctima; este derecho puede ejercerse aún sin la aprobación de las autoridades locales.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

¿De dónde nace la NOM 046?

De acuerdo con López Doriga, la NOM 046 nació en Baja California, tras el caso de Paulina, una adolescente de 13 años quien fue víctima de abuso sexual y a la que se le negó la interrupción de su embarazo, resultado de la violación que sufrió.

En 2002, su caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en 2006 el gobierno federal de México se comprometió a reformar la NOM 190.

Aunque la NOM 046, que permite el aborto de manera legal en México bajo ciertas circunstancias, surgió en 2009, fue hasta 2016 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?