SNTE cierra las puertas a Elba Esther Gordillo por adeudos; así respondió ella

En su Twitter, Gordillo aseguró que sus derechos sindicales están "vigentes", luego que el secretario general del SNTE asegurara que no puede buscar cargos por adeudos de años.

Avatar del

Por: Redacción

Descartan adelantar elección nacional del SNTE como piden algunos simpatizantes de Elba Esther Gordillo. Foto: archivo

Descartan adelantar elección nacional del SNTE como piden algunos simpatizantes de Elba Esther Gordillo. Foto: archivo

México.- Tras ser señalada de tener adeudos desde hace varios años con Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo aseguró que sus derechos sindicales están "vigentes y plenos".

El fin de semana, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, afirmó que Gordillo no podría buscar un nuevo cargo dentro del gremio ya que adeuda sus cuotas sindicales desde hace 4 años, informó La Silla Rota.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

Al respecto, Elba Esther Gordillo dio su postura a través de su recién estrenada cuenta oficial en Twitter.

"En la democracia se gana con votos. Los maestros y maestras del SNTE siempre han sido ejemplo de democracia sindical. Vigentes y plenos mis derechos políticos, ciudadanos, y sindicales", tuiteó.

Descartan adelantar elecciones nacionales en SNTE

Elba Esther Gordillo dirigió durante años el SNTE hasta que fue puesta bajo custodia hospitalaria por seis años, acusada de lavado de dinero y defraudación fiscal; en 2018, fue puesta en libertad y ha vuelto a la vida pública.

Sin embargo, Alfonso Cepeda, actual líder magisterial, afirmó que no puede buscar un nuevo cargo dentro del gremio ya que tiene un importante adeudo de sus cuotas sindicales con el SNTE.

"En el caso de la persona que pregunta (Elba Esther Gordillo), hay un rezago muy importante en el entero de la cuota sindical a nuestra organización (...) Nuestro estatuto establece que es miembro activo de la organización sindical quien aporta el 1% de su salario para el sostenimiento del sindicato; si desde hace años y, particularmente, desde hace 10 meses no se ha entregado esta cotización, pues obviamente no se tienen condiciones para poder participar en este momento", explicó.

Tras su liberación en 2018, Elba Esther Gordillo se ha mantenido activa en el SNTE a traves de la corriente Maestros por México, quienes han pedido que se adelante la elección nacional en el sindicato para cambiar de dirigente.

Alfonso Cepeda, actual dirigente del SNTE, permanecerá en el cargo hasta 2024 y rechazó adelantar la elección.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?