Noticias

Sacude Irán Medio Oriente con su uso estratégico de drones y misiles

Expertos ven una sacudida en la región por el plan que tiene el país, el cual alarma por ataques de precisión a infraestructura crítica, como el del sábado pasado en Arabia Saudí.

Avatar del

Por: Redacción

Este es un dron UAV-X que utilizan los rebeldes. Foto: AP

Este es un dron UAV-X que utilizan los rebeldes. Foto: AP

Turquía.- El ataque a las instalaciones petroleras en Arabia Saudita el pasado fin de semana resaltó lo que los analistas dicen que es una amenaza en rápida evolución de las armas fabricadas por Irán en la región, lo que marca un cambio potencialmente alarmante hacia ataques de precisión en infraestructura crítica.

Funcionarios estadounidenses creen que se usaron misiles de crucero y drones en el asalto y que parte de la operación, que fue reclamada por los rebeldes hutíes de Yemen, se lanzó desde territorio iraní, según un funcionario estadounidense. Teherán ha negado su participación.

“El pueblo yemení tiene derecho a responder” a la agresión militar saudita, dijo el presidente iraní Hassan Rouhani ayer, calificando el ataque como “recíproco” y “legítima defensa”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita dijo en un comunicado que las investigaciones iniciales “indicaron que las armas utilizadas en el ataque eran armas iraníes”. El comunicado dijo que las autoridades sauditas aún estaban trabajando para determinar la fuente del ataque.

Irán mantiene programas avanzados de misiles y drones como parte de su estrategia de defensa y ha transferido algunas de esas armas y tecnología a las fuerzas aliadas en la región, incluidos los combatientes Houthi en Yemen, dicen funcionarios estadounidenses y expertos en armas.

Los drones y los arsenales de misiles de Teherán le permiten disuadir a los adversarios y apoyar a los representantes regionales, que pueden atacar en nombre de Irán, dicen los analistas.

Ventajas para Irán

Behnam Ben Taleblu, miembro de la Fundación para la Defensa de Democracias explicó la estrategia del país.

La misma lógica estratégica que anima el programa de misiles de Irán es evidente en su programa de drones: le permite a Irán operar desde el alcance, mantener su territorio seguro y atacar objetivos lejanos.

Según la Brookings Institution, Irán se ha convertido en un “exportador importante de misiles, capacidad de producción de misiles y tecnologías de misiles”, incluido un misil de crucero de ataque terrestre de largo alcance que, según expertos, pudo haber sido utilizado en el ataque del sábado.

Irán y Arabia Saudita son los principales rivales en la región, y el liderazgo saudí ha sido un defensor clave de la campaña de “máxima presión” de la administración Trump contra Irán.

Estados Unidos ha impuesto sanciones a la economía iraní en un intento por obligar a Teherán a negociar restricciones en sus programas de misiles y apoyo a las fuerzas de poder regionales.

Con información de The Washington Post

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?