Sale otra caravana migrante, se cuentan más de 15 mil personas

Ahora no van a Estados Unidos, piensan quedarse en Chiapas.

Por: Redacción AM

Más de 15 mil migrantes con dirección a Chiapas.(Internet)

Más de 15 mil migrantes con dirección a Chiapas. | Internet

Otra gran caravana de migrantes se dirige a México, pero a diferencia de las anteriores, esta no se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos, según un defensor de los migrantes.


“Una nueva caravana de 15,000 personas ya ha salido de Honduras hacia Chiapas”, dijo Irma Garrido, miembro del grupo de defensa de migrantes Reactiva Tijuana Foundation.
“Suponemos que esta caravana, recogera más personas en El Salvador y Guatemala. Pero su objetivo es llegar a Chiapas y solicitar trabajo allí ”en el proyecto del Tren Maya y la reforestación anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


AMLO ha prometido que los centroamericanos que quieran trabajar en México recibirán una visa de trabajo, mientras que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron la semana pasada trabajar juntos en un plan de desarrollo en el sur de México y Centroamérica para frenar la migración.
Miles de centroamericanos han cruzado la frontera sur de México durante los últimos dos meses como parte de varias caravanas, y la mayoría continúa su viaje hacia la frontera México-Estados Unidos a pesar de las ofertas del gobierno anterior de refugio, atención médica, educación y empleos si se quedaban en Chiapas o Oaxaca.
La llegada masiva de los centroamericanos a la ciudad de Tijuana provocó una reacción contra los migrantes que se manifestó en una gran protesta, una confrontación entre los residentes y un grupo de migrantes en el distrito costero de Playas. El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, (llamado Trump de Tijuana) declaró que los miembros de la caravana no son buscados.


Garrido dijo que las noticias de la “fuerte xenofobia” en Tijuana contra los migrantes llegaron a los que se dirigen a Chiapas, insinuando que fue un factor en su decisión de permanecer en el estado sureño.
Irma dijo que algunos miembros de la nueva caravana probablemente viajarían más tarde a la frontera norte de México y buscarían ingresar a los Estados Unidos.
Aquellos que ya están allí enfrentan una larga espera para presentar solicitudes de asilo, ya que el gobierno de los Estados Unidos ha introducido un sistema diario de “medición” que limita el número de casos de asilo que las autoridades fronterizas.
Varados en la frontera, un número cada vez mayor de migrantes cruzaron o intentaron cruzar la frontera ilegalmente para entregarse a los agentes de la patrulla fronteriza y evitar la larga espera de una oportunidad para solicitar asilo.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad


La semana pasada, las autoridades de los Estados Unidos anunciaron que los migrantes que ingresen a ese país y soliciten asilo allí serán devueltos a México para esperar el resultado de sus reclamos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) respondió que cooperaría con el cambio de política de los Estados Unidos y anunció que retiraría a algunos migrantes no mexicanos, aunque agregó que se mantendría el derecho de rechazar o admitir la entrada de extranjeros.
No está claro cuántos migrantes serían enviados de regreso a México, pero el jefe del Instituto Nacional de Inmigración (INM) dijo que su agencia no podría recibirlos en el corto plazo.
El portavoz de Asuntos Exteriores, Roberto Velasco, dijo que la nueva regla se aplicaría solo a los nuevos solicitantes de asilo y no a aquellos que ya han ingresado a los Estados Unidos.

Sigue leyendo:

Muere otro niño migrante bajo custodia de autoridades de Estados Unidos

¡Precaución! Se activa otro volcán

Ataque deja 3 muertos en sede del Ministerio de Exteriores de Libia

Con decoraciones hechas a mano y espectáculos, reclusos celebran navidad

En esta nota:
  • Migrantes
  • Chiapas
  • Irma Garrido
  • Tijuana
  • Estados Unidos
  • Trabajo

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar