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Sanciona la SFP a empresa de hijo de Bartlett y le impone multa de 2 mdp

La Secretaría de la Función Pública informó sobre dos inhabilitaciones, por 24 y 27 meses, impuesta a la empresa Cyber Robotics Solutions, compañía de León Manuel Bartlett Álvarez.

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Por: Redacción

La empresa del hijo de Manuel Bartlett fue sancionada por la SFP por más de dos millones de pesos. Foto: especial

La empresa del hijo de Manuel Bartlett fue sancionada por la SFP por más de dos millones de pesos. Foto: especial

- La SFP multó a la empresa por más de dos millones de pesos.

- Aseguró la SFP que se evitó un daño patrimonial al Estado.

- Se inhabilitó a cuatro servidores públicos adscritos al IMSS-Hidalgo.

 

CDMX.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 24 y 27 meses e impuso sanciones económicas por poco más de dos millones de pesos a Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

La SFP agregó en un comunicado que la compañía también se hizo acreedora a dos multas, la cuales suman más de 2 millones de pesos.

La dependencia explicó que también se han suspendido a cuatro servidores públicos adscritos al IMSS-Hidalgo por su posible complicidad con las acciones irregulares de la empresa sancionada.

Señaló que lo anterior se publicó en dos circulares en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La SFP añadió que el pasado 17 de abril se le adjudicó de forma directa un contrato a Cyber Robotics Solutions, del hijo de Manuel Bartlett, con la justificación de que había una necesidad urgente de atender a enfermos de coronavirus Covid-19 en Hidalgo.

La supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación. De hecho, los equipos jamás fueron utilizados en la entidad, así que la justificación de 'entrega inmediata' resultó insostenible", señaló.

Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Foto: especial

Aseguró que tras oportunas acciones se evitó un daño patrimonial al Estado y revelaron que la contratación se sustentó en las siguientes falsedades:

  • El precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado. Así quedó demostrado por la compra de equipos similares a otra empresa por un precio mucho menor, así como por el costo de los equipos adquiridos recientemente por la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras entidades del Gobierno federal.
  • La supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación. De hecho, los equipos jamás fueron utilizados en la entidad, así que la justificación de “entrega inmediata” resultó insostenible.
  • La empresa proporcionó información falsa con respecto a la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados. Los equipos se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y desmintiendo de nuevo la supuesta urgencia.
  • Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS.

 
La Secretaría de la Función Pública actuó de inmediato frente a esta situación y, como resultado de una visita de verificación realizada el pasado 7 de mayo de 2020, el IMSS se vio obligado a devolver los equipos al proveedor, lo cual evitó el daño patrimonial al Estado”, explicó la dependencia.

En el caso de los funcionarios que participaron en la contratación, indicó la SFP, se les suspendió de sus actividades, se iniciaron procedimientos de responsabilidad administrativa y pronto se emitirán las sanciones correspondientes.

"A largo de la pandemia de Covid-19 se han supervisado más de dos mil procesos de contratación en el sector Salud para asegurar que la emergencia no se utilice como pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México”, detalló la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval.

Afirmó la dependencia que se han adquirido bienes en mercados nacionales e internacionales a precios sumamente competitivos, aún pese a las dificultades causadas por un aumento exorbitante en la demanda global por material y equipo médico.

Con información de López-Dóriga Digital

CM

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