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Santiago Nieto denuncia desvío de recursos en promoción turística

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) está en la mira de La Unidad de Inteligencia Financiera.

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Por: Redacción

Santiago Nieto dio a conocer una denuncia ante la Fiscalía General de la República por posible desvío de recursos.

Santiago Nieto dio a conocer una denuncia ante la Fiscalía General de la República por posible desvío de recursos.

México.- El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) está en la mira de La Unidad de Inteligencia Financiera.

Santiago Nieto, encargado del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, por medio de su cuenta personal de Twitter, dio a conocer una denuncia ante la Fiscalía General de la República por posible desvío de recursos en el desaparecido organismo.

Dicho organismo, antes de la actual administración se encargaba de impulsar la marca de México a nivel nacional y global.

Hemos analizado la información del Consejo Mexicano de Promoción Turística. Coincido con la posición de la Sectur y su titular. Existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia”, escribió en redes sociales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en distintas ocasiones ha señalado al extinto organismo como un ejemplo de las instituciones que se hicieron para justificar el gasto en el gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en distintas ocasiones ha señalado al extinto organismo como un ejemplo de las instituciones que se hicieron para justificar el gasto en el gobierno.

En abril acusó que quienes se oponían a la eliminación del CPTM era porque iban a dejar de percibir seis mil mdp, el cual utilizaban en “becas” para mantener a funcionarios en el extranjero y mantener 60 oficinas foráneas.

Aseguró que el presupuesto para la promoción de México no era para fomentar el turismo, sino que se usaba en el “pago de favores”.

El Senado aprobó en junio, reformas a la Ley General de Turismo para desaparecer al consejo, lo que se perfilaba desde el comienzo de la actual administración. 

El Senado aprobó en junio, reformas a la Ley General de Turismo para desaparecer al consejo.

Consejo Turístico en la mira de Hacienda

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda anunció que presentará una denuncia en contra del ya desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por presuntos pagos superfluos y desvío de recursos, reveló ayer Santiago Nieto Castillo, titular del organismo.

Nieto precisó que analizaron la información del CPTM y coincidieron con la posición de la Secretaría de Turismo del gobierno de México y su titular Miguel Torruco, sobre que existen irregularidades.

Nieto precisó que analizaron la información del CPTM y coincidieron con la posición de la Secretaría de Turismo del gobierno de México. 

Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario informó: Hemos analizado la información del Consejo Mexicano de Promoción Turística. Coincido con la posición de la SECTUR y su titular. Existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia”.

El Consejo de Promoción Turística de México fue desaparecido como parte de la política de austeridad que emprendió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho organismo era el encargado de diseñar y operar estrategias de promoción turística de México en el extranjero. Esta función quedó a cargo de los embajadores en los países en los cuales existía representación del CPTM.

Dicho organismo era el encargado de diseñar y operar estrategias de promoción turística de México en el extranjero.

En diversas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado al extinto organismo como un ejemplo de las instituciones que se crearon para justificar derroche.

En abril, acusó que quienes se oponían a la eliminación del CMPT era porque iban a dejar de recibir seis mil millones de pesos, lo cual utilizaban como becas para mantener a funcionarios en el extranjero y pagar altas precios de publicidad.

Afirmó que el presupuesto para la promoción de México no era para fomentar el turismo, sino publicidad para el gobierno y, además, pagar favores.

Afirmó que el presupuesto para la promoción de México no era para fomentar el turismo.

En junio, el Senado aprobó reformas a la Ley General de Turismo para desaparecer al consejo, lo que se perfilaba desde el inicio de la actual administración.

En diciembre, López Obrador ofreció “disculpas” por la desaparición del CPTM, cuyos ingresos irían para el proyecto estrella de su gobierno en materia de turismo: el Tren Maya.

Los recursos del consejo provenían del Derecho de no Residente (DNR), tarifa que se cobra a los visitantes internacionales en el precio del boleto de avión, según Excelsior.

Los recursos del consejo provenían del Derecho de no Residente (DNR).

En una de sus conferencias de prensa matutinas, al cuestionar la existencia de este organismo, el Presidente preguntaba a los reporteros:

¿Han visto que haya un ProFrancia, ProAlemania, ProItalia, ProChina? Nada, estas son cosas que inventaron los tecnócratas corruptos. Aunque no les guste, no les vamos a permitir la corrupción bajo ningún pretexto”.

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