Noticias

Se acaba el amor. Aumenta en 700% los divorcios en Guanajuato

De acuerdo con datos del INEGI y del Poder Judicial del Estado, en los últimos 20 años han aumentado los divorcios en el estado.

Por: Redaccion AM

Han aumentado el número de divorcios en los últimos años y a su vez, han disminuido el número de matrimonios. Foto: Ilustrativo.

Han aumentado el número de divorcios en los últimos años y a su vez, han disminuido el número de matrimonios. Foto: Ilustrativo.

Hasta 700% han aumentado los divorcios en Guanajuato en los últimos 20 años, de acuerdo con datos del INEGI y del Poder Judicial del Estado

En los últimos 20 años las parejas que decidieron casarse por la vía civil disminuyeron 27%; en contraste, los divorcios crecieron 700 por ciento en Guanajuato.

Datos del INEGI y el Poder Judicial del Estado, revelan que en el 2018 se divorciaron 13 mil 253 parejas en Guanajuato, mientras que en 1998 fueron mil 647.

Mientras que en los divorcios la tendencia es a la alza, los matrimonios van a la baja, hace 20 años decidieron casarse 40 mil 114 parejas, dos décadas después, es decir en 2018, los jueces de la Dirección del Registro Civil del Estado casaron a 29 mil 231.

Matrimonios igualitarios

Resultado de imagen para matrimonios igualitarios

Lo que sí aumentaron fueron los matrimonios entre parejas del mismo sexo, esto a partir del 2014 cuando a través de un amparo las parejas pudieron realizar este trámite.

En los últimos cinco años se casaron 73 parejas del mismo sexo, la mayoría fueron mujeres. Tan solo el año pasado fueron en total 30 parejas, de las cuales ocho fueron de hombres y 22 de mujeres, las que lograron casarse por la vía civil.

El tiempo de duración de los matrimonios es otro dato que llama la atención, el INEGI reporta que entre 2012 y 2018 hubo 218 parejas que decidieron separarse antes de cumplir un año de casados, mientras que otras 10 mil decidieron tomar rumbos distintos antes de cumplir los cinco años de matrimonio.

En la mayoría de los casos fueron los hombres los que decidieron iniciar el trámite de divorcio y también es más común el divorcio voluntario, el año pasado de los más de 8 mil casos registrados sólo 400 se trató de divorcio necesario.

Se salvan 30% de los casos

“Los matrimonios que se salvan son los que los dos esposos están dispuestos a salvarlo”, aseguró Gustavo Ramírez Valdez, abogado especialista en derecho familiar por más de 40 años y consejero matrimonial desde hace cuatro.

De los matrimonios a los que ha aconsejado, ha logrado salvar al 30 por ciento, en todos los casos de éxito los dos han estado dispuestos a salvarlo.

“Si están dispuestos, luego las claves son: primero, que tengan un autoconocimiento cada uno; segundo, que dialoguen para reconciliar su vida todos los días; tercero, que diseñen un plan de vida matrimonial y profesional.
“Cuarto, que fortalezcan su fe, crean en lo que crean, incluso si son agnósticos, se pueden enfocar en sus anhelos, sueños y felicidad, que eso es hablar de Dios sin mencionarlo; quinto, esforzarse diario los dos por mantener el nuevo estilo de vida”.

Después tiene que llegar la responsabilidad y el compromiso de mantener el matrimonio, afirma el abogado.

‘El nuevo orden mundial’

Resultado de imagen para divorcios

Para Gustavo Ramírez, el crecimiento de los divorcios surge de un fenómeno sociológico que llamó ‘el nuevo orden mundial’, que ha implementado muchas medidas nocivas para la familia, como el consumismo que lleva a la sociedad a buscar tener y no buscar ser, y ha generado la proliferación de uniones libres y de solteros.

“Por necesidad económica los dos esposos trabajan y la familia se descuida, no se trata de cortar los anhelos profesionales de uno o de otro, sino de tener un plan de vida familiar y profesional que coincidan”.

Reciben al año 3 mil solicitudes 

Hasta 3 mil solicitudes de divorcio al año se reciben en el edificio de gobierno, ubicado en la segunda cuadra de la calle Juárez, en el Centro Histórico.

En el tercer piso de este edificio se ubican las oficinas de ‘Representación en Materia Civil’, donde en forma gratuita, un grupo de 20 abogados brindan asesoría sobre trámites y servicios civiles.

Entre otros servicios como divorcios, juicios de pensión alimenticia, pérdida de patria potestad, nulidad de actas, cumplimiento y rescisión de contratos, sucesorios intestamentario y testamentario, entre otros.

Divorcios voluntarios

Resultado de imagen para divorcios

“Los divorcios voluntarios son más rápidos pues en sólo 8 días está concluido; en el caso de los divorcios necesarios, el trámite puede durar meses porque hay que buscar a las personas en sus domicilios”, explicó uno de los abogados.

Para el divorcio voluntario sólo se requiere que los dos contrayentes acudan, que presenten sus actas de matrimonio, actas de nacimiento y si hay hijos también hay que llevar sus actas, entonces se inicia el proceso.

En el caso del divorcio necesario acude uno de los contrayentes y solicita el divorcio, por ello tienen que buscar a la otra persona; en muchos casos, el contrayente se entera hasta que recibe la demanda de divorcio.

“Yo nunca me di cuenta que mi esposo quería separarse. Él vino y lo solicitó pero yo no lo acepto, y pido lo que me corresponde para mis hijos. No permitiré que se vaya como si nada, pues se hizo un compromiso cuando nos casamos, los hombres no quieren compromisos”, compartió Anabel.  

No dejes de leer:

Viajar en la ‘oruga’ a ‘paso de tortuga’, circulan a menos de 20 km/h 

Policías vigilarán seguridad en paraderos y camiones

Da amor y ayuda a Bruno a sobrellevar el cáncer

En esta nota:
  • matrimonios
  • divorcio

Comentarios