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Se alía empresa leonesa con gigante internacional

Bardhal se alía la empresa leonesa con la española Repsol para mega proyecto de comercialización a nivel global.

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Le empresa mexicana va por el liderazgo en Latinoamérica. Foto: Especial.

Le empresa mexicana va por el liderazgo en Latinoamérica. Foto: Especial.

En una de las alianzas más importantes de este año, Bardahl vendió 40% de la compañía a su similar español Repsol.

La firma española Repsol logró un acuerdo con la compañía mexicana de lubricantes Bardahl que tiene sus orígenes en León, Guanajuato.

En la actualidad el presidente del consejo de administración es Sergio Díaz Torres y su hijo Sergio Díaz Gómez, es director de la compañía.

Repsol prevé invertir cerca de 400 millones de euros en la apertura de entre 200 y 250 estaciones de servicio al año en México hasta 2022, están centrados en alcanzar una cuota de mercado del 8 al 10%.

Actualmente cuentan con presencia en Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala en donde concentran sus 60 estaciones. Con esta ‘joint venture’, la fabricación y comercialización de lubricantes Repsol en México se realizará a través de Bardahl.

“Se trata de la mayor operación realizada por Repsol en todo el mundo en su negocio de lubricantes, el más global de la compañía, cuya estrategia de internacionalización se impulsa de forma notable con esta alianza”, destacan por medio de un comunicado los directivos del grupo español.

Su intención es que la compra se concluya en su totalidad al tercer trimestre del año en curso; de acuerdo a información de la propia española en su país representa alrededor del 55% las ventas de lubricantes de Repsol y el negocio internacional, el 45% restante.

Su meta es que en 2021 sus ventas en España sean del 70% del total.

“(Bardahl) es un importante productor de lubricantes y aditivos automotrices en México y comercializa sus productos en todo el país a través de una red de distribución propia y otros canales”, se explica en el documento.

Con este movimiento México será para Repsol uno de los principales mercados de lubricantes y en su centro de producción para Latinoamérica.

Antecedente leonés

Bardahl en la actualidad cuenta con una de las plantas más modernas de su sector ubicada en Toluca, su nombre es noruego, pero sus orígenes son de León.

En los años cincuenta el abuelo de Sergio Díaz Gómez tenía una gasolinera, y una refaccionaria en Silao, junto con su papá -Sergio Díaz Torres-, este negocio le permitió obtener la distribución de la marca de lubricantes.

Su primera oficina estaba a unos pasos del Arco de la Calzada y en aquel tiempo representaba el 50% de sus ventas.

En la historia de la marca de lubricantes el momento que detonó su crecimiento fue su entrada al sector agroalimentos, convirtiéndose en cliente del principal distribuidor de jitomate en ese momento.

Adaptación a nuevos mercados

Se espera que en el 2030 el 50% del parque vehicular sea eléctrico por esa razón el reto de la compañía es pensar en la creación de productos relacionados a ese tipo de autos.

Al interior de Bardahl ya comenzaron a trabajar en el tema: en entrevista con Sergio Díaz Gómez realizada por am al cierre del año pasado, compartió que su objetivo es desarrollar productos ecológicos, derivado que el motor de combustión interna tiene caducidad.

En septiembre del 2017 lanzaron al mercado su primer producto WB-50, que funciona en piezas metálicas enfocado en un consumidor industrial y común.

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