Noticias

Se aprueban aumento de 2 mdp regidores y síndicos de Ixmiquilpan

La alcaldía que preside Pascual Charrez trató de justificar este recurso; sin embargo no logró subsanarlo.

Por:

Los regidores y síndicos de Ixmiquilpan se autorizaron incrementos en sus dietas por 2 millones de pesos durante 2017 | FOTO: ESPECIAL

Los regidores y síndicos de Ixmiquilpan se autorizaron incrementos en sus dietas por 2 millones de pesos durante 2017 | FOTO: ESPECIAL

Los regidores y síndicos de Ixmiquilpan se autorizaron incrementos en sus dietas por 2 millones de pesos durante 2017 y en cambio la alcaldía arrastró baja eficacia en la inversión de infraestructura social, documentó la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH). 

Así se desprende de la revisión al Presupuesto de Egresos 2017, aprobado por el cabildo de dicho municipio el 30 de diciembre de 2016.

“Se observó que durante el periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2017, se incrementaron los pagos en el concepto de dieta a los síndicos y regidores por 2 millones 649 mil 500 pesos, sin estar autorizado en el presupuesto de egresos”, señaló la auditoría.

Ante ello, la alcaldía presentó justificaciones, las cuales, consideró la ASEH, “no atienden la irregularidad detectada, por lo que subsiste la observación”.

DONATIVOS NO DOCUMENTADOS Y SUBEJERCICIOS
Además, la alcaldía registró una camioneta usada modelo 2016, cuatro puertas y cocho cilindros, por 129 mil pesos, en calidad de donativo a favor del municipio, sin documentación que acredite el cambio de propietario, de acuerdo con el organismo que depende del Congreso.

La ASEH también observó proyectos-obra no realizados por 860 mil 956 pesos, debido a que no presentan los expedientes de acuerdo con los contratos de forma impresa, digital y validado.

En el fondo FISMDF 2017, destinado a agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, la auditoría documentó un subejercicio de 15 millones 150 mil pesos; en seis obras no existe fianza de cumplimiento y en diez no hay fianzas de vicios ocultos.

IRREGULARIDADES
En la obra pavimento asfáltico, acceso a El Durazno, no fueron documentados conceptos por una persona física contratada por un millón 181 mil pesos, con fecha 15 de diciembre de 2017, de acuerdo con la ASEH.

Sin operar la ampliación de red de distribución eléctrica, en la localidad El Dextho, porque la Comisión Federal de Electricidad “no ha energizado”, agregó el organismo.

Conceptos de obra no realizados por 27 mil 781 pesos en la construcción del comedor escolar en la escuela telesecundaria en Panales.

En la perforación de pozo profundo para agua potable en la localidad de Capula, la auditoría detectó erogaciones en obra no realizada por 72 mil 856 pesos.

Sin acta entrega recepción la pavimentación hidráulica de calle, Lázaro Cárdenas y cerrada Leona Vicario, San Miguel.

En esta nota:
  • ASEH
  • Auditoría Superior de Hidalgo
  • Presupuesto de Egresos 2017
  • alcaldía
  • FISMDF

Comentarios